Tomás de aquino - la monarquía cap i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás de Aquino – La Monarquía Cap. 1, 2 Unidad III
________________________________________
CAPÍTULO 1: El hombre tiene necesidad de ser gobernado por alguien, puesto que debe vivir en sociedad;se distinguen varios poderes o regímenes
2. Es necesario comenzar ahora en nuestro comentario por exponer qué se entiende por la palabra rey. Luego el hombre necesita alguien que lo dirija a sufin. Pero corresponde a la naturaleza del hombre ser un animal sociable1 y político2que vive en sociedad, más aún que el resto de los animales, cosa que nos revela su misma necesidad natural3. Porque unsolo hombre por sí mismo no puede bastarse en su existencia. Luego el hombre tiene como natural el vivir en una sociedad de muchos miembros.
Luego el hombre es más comunicativo para otro hombre quecualquier otro animal gregario que pueda verse, como la grulla, la hormiga y la abeja5.
4. Luego si la naturaleza del hombre exige que viva en una sociedad plural, es preciso que haya en los hombresalgo por lo que se rija la mayoría. Pues, al existir muchos hombres y preocuparse cada uno de aquello que le beneficia, la multitud se dispersaría en diversos núcleos a no ser que hubiese alguien enella que cuidase del bien de la sociedad, como el cuerpo del hombre o de cualquier animal se desvanecería si no hubiese alguna fuerza común que lo dirigiera a buscar el bien común de todos susmiembros. Por este motivo dijo Salomón7: Cuando no hay gobierno se dispersa el pueblo. En el hombre individual el alma dirige al cuerpo, mientras que la razón gobierna las partes del alma irascible yconcupiscible11. Asimismo entre los miembros del cuerpo hay uno principal que mueve a todos, bien el corazón, bien la cabeza12 . Luego es preciso que en toda sociedad haya algo que la dirija.
6. si llega ahaber un régimen injusto solamente a causa de una persona17, que busca en el gobierno su propio beneficio pero no el bien de la sociedad a él sometida, tal dirigente es llamado tirano, nombre...
tracking img