Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario “Antonio José de Sucre”
Administración – Mención: Ciencias Comerciales
V Semestre – Nocturno



Profa:
Licda. Maridee Mendoza Bachiller:
Betancourt, Yelis 13.157.358
España, Lisett 11.724.339
Solorzano, Glenis 17.324.884

Ciudad Bolívar; Juliode 2010
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
1. PROBABILIDADES EN LA TOMA DE DECISIONES 4
Concepto de Probabilidad 4
Tipos de probabilidades 5
Probabilidad Objetiva 5
Probabilidad subjetiva 5
2. OPTIMISTA: PESIMISTA, REALISMO, ARREPENTIMIENTO (EJEMPLOS DE CADA UNO) 5
Criterios para la toma de decisiones bajo incertidumbre 6
 Criterio Maximax (optimista) 6
 Criterio Minimax (pesimista, maximin) 8 Criterio de Savage, modelo de arrepentimiento 10
 Criterio de Laplace (Realismo) 13
3. PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA TOMA DE DECISIONES 16
Propiedades y características de la programación lineal 16
Pasos para la construcción del modelo 17
Construcción de los Modelos de Programación Lineal 17
Modelo standard de Programación Lineal 17
Métodos de solución 19
CONCLUSION 21
BIBLIOGRAFÍA 22INTRODUCCIÓN
La Toma de Decisiones abarca un aspecto muy importante para el desarrollo de las actividades de todo administrador, es decir, se trabajo con ella en todos los campos de administración.
El siguiente trabajo es un breve resumen relacionado con las probabilidades en la toma de decisiones, los criterios utilizados para la resolver problemas según el contexto en que se presenten y laprogramación lineal en la toma de decisiones, para el desarrollo de esta actividad se consultaron diferentes fuentes de información electrónica.



1. PROBABILIDADES EN LA TOMA DE DECISIONES
Concepto de Probabilidad
La probabilidad es un instrumento para medir los chances de que un evento ocurra. Cuando se usa probabilidad se expresa la incertidumbre, el lado determinista tiene unaprobabilidad de 1(uno) ó 0 (cero), mientras que el otro extremo tiene una probabilidad plana (todas igualmente probables).
Por ejemplo, si usted tiene certidumbre de la ocurrencia (o no ocurrencia) de un evento, usa una probabilidad de uno (o cero). Si usted tiene incertidumbre, entonces usa la expresión "En realidad no sé", por lo tanto, puede o no ocurrir con una probabilidad del 50%. Esta es lanoción de “Bayes” de que la evaluación de la probabilidad siempre es subjetiva. Es decir, la probabilidad siempre depende de cuánto conoce el decisor. Si sabe todo lo que puede saber, la probabilidad pasará a ser 1 ó 0.
La Dificultad en la Evaluación de la Probabilidad se obtiene de la información, la cual es escasa, vaga, inconsistente, o incompleta. Una afirmación tal y como que "la probabilidad deuna baja de electricidad se encuentra entre 0,3 y 0,4" es más natural y realista que su contraparte “exacta” de que "la probabilidad de una baja de electricidad es 0,36342."
Las dificultades de la toma de decisiones están representadas por la complejidad de las alternativas de decisión. La capacidad que tiene un decisor de procesar información limitada es un factor de exigencia ya cuando seconsideran las implicancias de un solo curso de acción, pero en muchas decisiones se deben visualizar y comparar las implicaciones de varios cursos de acción. Además, hay factores desconocidos que se inmiscuyen en la situación problemática; rara vez se conoce con certeza el resultado. La mayoría de las veces, el resultado depende de las reacciones de otras personas que quizás ni siquiera saben quévan a hacer.
La evaluación de la probabilidad no es más que la cuantificación de la incertidumbre. En otras palabras, la cuantificación de la incertidumbre permite comunicar la incertidumbre entre las personas, como la incertidumbre entre eventos, estados del mundo, creencias, etc. La probabilidad es la herramienta para comunicar la incertidumbre y para manejar la incertidumbre (dominar el...
tracking img