Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a losefectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Todas las organizaciones empresariales, oficinas gubernamentales, universidades, escuelas, y hospitales, pueden diferenciarse de sus funciones, pero constantemente deben tomar decisiones, tomando en cuenta numerosas alternativas y resultados, durante este proceso la persona debe escoger entre doso más alternativas. El ser humano y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida tomando decisiones, algunas muy simples relacionadas con en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son en nuestro ambiente de trabajo.
En las organizaciones todos los niveles toman decisiones, pero los gerentes y administradores tienen mayores responsabilidades en el proceso de toma dedecisión, porque va reflejar la eficiencia del funcionamiento de la organización. La toma de decisiones en una organización tiene que ser considerada en las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control.

TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES

Los orígenes de la Teoría de la toma de decisiones se remontan a Aristóteles, quien en su Ética a Nicómaco ya esboza una verdaderateoría. En el siglo XVIII puede señalarse el análisis que del proceso de decisión dentro de una asamblea deliberante, realiza el gran filósofo del iluminismo Condorcet, considerado como la primera teoría general sobre las etapas de un proceso de decisión.
Pero fue Herbert Simón a mitad del siglo pasado mediante la introducción de una radical innovación en la Teoría, que hasta ese momentoconsideraba al modelo de racionalidad independientemente del decisor y del proceso de decisión, a partir de Simón pone en el centro de su reflexión el proceso de decisión y sostiene que el modelo racional debe encontrarse dentro de tal proceso y no fuera de él.
La teoría de la decisión esta relacionada con casi todos las ramas de la ciencia e ingeniería y principalmente la psicología del consumidor yse basa en perspectivas cognitivo-conductuales (comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones, así como las condiciones para tomar las decisiones óptimas).
En el estudio formal de la toma de decisiones se pueden considerar tres teorías:
a) La teoría de la decisión normativa: Basada en los criterios racionales como en las motivaciones de ser humano en diferentessituaciones donde se busca ejemplos axiomáticos de la racionalidad.
b) La teoría de la decisión prescriptiva: Donde se utilizan la lógica y la estadística. Es un método normativo que define y trata de explicar la forma en que se deben tomar las decisiones. Propone los pasos que le deben seguir para tomar buenas decisiones y los puntos clave que se deben tomar en cuenta.
c) La teoría de la decisióndescriptiva: Se ocupa de describir cómo se toman en realidad las decisiones, las cuáles sufren muchas veces la influencia de factores subjetivos tales como la personalidad del individuo o la presión de la situación. Que se basan en la inspección y los experimentos.

NIVELES DE GERENCIA

A los gerentes de nivel bajo le corresponde generalmente tomar decisiones programadas en problemas frecuentes,repetitivos, rutinarios.
Los gerentes de nivel de medio en la organización deben tomar generalmente las decisiones programadas de problemas mas complejos; y las decisiones no programadas le corresponden a la gerencia de dirección, toma decisiones más complejas, relacionados con problemas de alta incertidumbre y complejidad y de naturaleza estratégica para la organización.
En la toma de...
tracking img