Toma de decisiones

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Toma de dediciones

Es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan simultáneamente
Un problema surge cuando el estado de cosas real difiere del estado de cosas cuya existencia se desea. Sin embargo, en muchos casos un problema puede no ser mas que una oportunidad disfrazada.
La Identificación de oportunidades , no suele ser siempre claro si la situaciónque enfrenta un administrador presenta un problema o una oportunidad. Así, las oportunidades no aprovechadas crean problemas para las organizaciones, y a menudo se encuentran oportunidades mientras se explora un problema.
El problema lo define como algo que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, en tanto que una oportunidad es algo que brinda la posibilidadde superarlos.
El método del Abogado del Diablo, es útil en la solución de problemas y en la identificación de oportunidades. En este método, el que toma la decisión determina las soluciones posibles y los supuestos en que se basan, examina la negación de todos sus supuestos y luego encuentra soluciones contrarias que se fundan en los supuestos negativos.
Este proceso, a su vez, pueden generarotras soluciones más útiles, asi como poner en primer plano oportunidades que hasta entonces habían pasado inadvertidas.
Las oportunidades constituyen la clave del éxito organizacional y administrativo. Druker observa que resolver un problema simplemente restablece la normalidad, pero los resultados “deben provenir del aprovechamiento de las oportunidades”.
Como decidirse a tomar decisionesEstablecer prioridades: Ningún administrador puede resolver cada problema que surja en la actividad diaria de los negocios. Es importante aprender a establecer prioridades en los problemas y delegar a los subordinados la responsabilidad de ocuparse de los de menor importancia.
Decisiones Programadas y no Programadas
Decisiones Programadas: Estas son aquellas tomadas de acuerdo con alguna política,regla o procedimiento.
Decisiones no Programadas: Son aquellas que se ocupan de problemas no habituales o excepcionales.
A medida que ascendemos por la jerarquía organizacional, la capacidad de tomar esas decisiones adquiere mayor importancia.
Certidumbre, Riesgo o Incertidumbre
En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cualesimplican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza ( altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).
Certidumbre: Bajolas condiciones de certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.
Riesgo: Se produce el riego siempre que no somos capaces de preveer con certeza el resultado de alguna alternativa, pero contamos con suficiente información como para preveer la probabilidad que tenga para llevarnos a unestado de cosas deseado.
Incertidumbre: Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.
Turbulencia : Bajo condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre, el objetivo final esta siempre claro, pero bajo condiciones de turbulencia incluso el objetivo puede ser poco claro.
La turbulencia también tiene lugar cuando el ambiente mismo cambia convelocidad o es de hecho incierto.
EL MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES
Este es especialmente útil en la toma de decisiones o programadas y ayuda a que los administradores vayan mas allá del razonamiento a priori.
Consta de cuatro (4) etapas
Fase I: Investigar la situación - presenta tres aspectos:
DEFINICION DEL PROBLEMA. Las confusiones en la definición del problema se deben en parte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS