Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Hay tres condiciones que enfrentan los gerentes cuando toman decisiones: certeza, riesgo e incertidumbre.

▪ CERTEZA: Es la situación ideal paratomar las decisiones; es decir, la situación en la que el gerente puede tomar decisiones correctas porque conoce los resultados de todas las alternativas.

▪ RIESGO: Es una situación mucho mascomun. Es aquella en la cual quien toma la decisión estima la probabilidad de ciertos resultados.

▪ INCERTIDUMBRE: Es una situación de duda. En estas condiciones, la eleccion de una alternativaestà influida por el hecho de que quien decide cuenta con poca información; asì como por la psicología de esta persona.

ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES

Los estilos de tomas de decisiones de losgerentes varìan en dos dimensiones.La primera es la forma de pensar. Algunos somos mas racionales y logicos al procesar la información. Un tipo racional estudia la información en orden y se asegura deque sea logica y congruente antes de tomar una decisión. Otros son creativos e intuitivos. Los tipos intuitivos no tienen que procesar la información en cierto orden, sino que prefieren verla enconjunto.

La otra dimension es la tolerancia a la amiguedad. Estos tipos necesitan que haya constancia y orden en la forma en que estructuran la información para reducir el minimo la ambigüedad.Otros toleran grados elevados de ambigüedad y pueden procesar muchas ideas al mismo tiempo.

De estas dos dimensiones podemos revelar cuatro estilos de toma de decisiones.

▪ EstiloDirectivo: Se tolera poco la ambigüedad y su forma de pensar es racional. Son eficientes y logicos. Los tipos directivos toman decisiones rapidas y se centran en el corto plazo. Su eificiencia y prontitud altomas decisiones hacen que cumplan esta funcion con minima información y que evaluen pocas alternativas.

▪ Estilo Analitico: Quienes utilizan este estilo, toleran la ambigüedad mucho mas...
tracking img