Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
INTRODUCCIÓN.
Muchas veces pensamos que tomar decisiones es un lujo de algunos miembros de la organización, la tarea primordial de los administradores. Estaríamos ajenos a la realidad de este proceso si se pensara de esa manera. La vida de la organización depende de la integración entre todos sus miembros a la hora de decidir y emprender las acciones. Una buena toma dedecisiones no pueden garantizar el éxito en los resultados futuros, pero son una protección para los resultados negativos. 
El desarrollo de las organizaciones se encuentra en constante variación. Resulta imposible considerar su existencia inmóvil o dentro de un contexto estático, siendo consecuentes con el principio de contingencias. Es por ello que para tomar decisiones, todos los criterios sontomados en cuenta de  modo certero. Uno de los modelos más utilizados en las organizaciones para tomar decisiones es el conocido como Modelo Racional de la Toma de Decisiones. Este consta de cuatro etapas o fases y nos permite conocer cómo debe de seguirse el proceso para seleccionar la alternativa idónea para la organización.
La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o másalternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezarpor hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.
La toma de decisiones en una organización, invade cuatro funciones administrativas, que son: Planeación, Organización, Dirección y Control.
• Planeación.-

¿Cuales son los objetivos de la organización a largo plazo?

¿Qué estrategias son mejores para lograr esteobjetivo?

¿Cuales deben ser los objetivos a corto plazo?

¿Cómo de altas deben ser las metas individuales?
• Organización.-

¿Cuanta centralización debe existir en la organización?

¿Cómo deben diseñarse los puestos?

¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?

¿Cuando debe una organización instrumentar una estructura diferente?

• Dirección.-

¿Cómo manejoa un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?

¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?

¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?

¿Cuando es adecuado estimular el conflicto?
• Control.-

¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?

¿Cómo deben controlarse estas actividades?

¿Cuando essignificativa una desviación en el desempeño?

¿Cuando está la organización desempeñándose de manera efectiva?

❖ EL PROCESO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES
• Pasos en el proceso de la toma de decisiones.-

1.- Determinar la necesidad de una decisión.
2.- Identificar los criterios de decisión.

3.- Asignar peso a los criterios.

4.- Desarrollar todas las alternativas.

5.-Evaluar las alternativas.

6.- Seleccionar la mejor alternativa.
• Paso uno: Asegurarse de la necesidad de una decisión.- El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomas una decisión. Ese reconocimiento lo general la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
• Paso dos: Criterios dedecisión.- Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo:

“Una persona piensa adquirir un automóvil, los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterio reflejan lo que el...
tracking img