Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
¿Qué es la toma de decisiones?
Omar Aktouf (citado por Navia, 1999) define la decisión como un proceso en sí. Para él, con Taylor se abrió una brecha entre dirigentes y dirigidos, y la actividad de pensar se concentró sólo en los primeros, por lo cual la decisión adquirió gran importancia, pues otorgó prestigio y poder. Define la decisión así:

{...} La decisión. Es elproceso por el Cual se llega a una opción, pero una opción supuestamente aclarada, informada y motivada. Se trata de elegir entre varias formas posibles de actuar con miras a lograr una meta, en condiciones y circunstancias dadas. Este proceso implica una serie de actos parciales y secuenciales que conducirán al decisor desde la toma de conciencia de la necesidad de elegir, hasta seleccionar unasolución entre las más adecuadas, tomando en cuenta la situación, y pasando por la recolección y el procesamiento de toda la información necesaria.

Termina anotando que no es un proceso aislado sino continuo, en el que constantemente se retorna sobre las opciones y la información utilizada; además resalta que necesariamente utiliza la intuición.

Tipos de decisiones

Posiblemente el método másaceptado para clasificar las decisiones se basa en el lenguaje de las computadoras, que divide las decisiones en dos tipos básicos: programadas y no programadas.

Las decisiones programadas son rutinarias y recurrentes; la organización desarrolla formas específicas para manejarlas. Las decisiones se toman de acuerdo a parámetros administrativos establecidos. Los reglamentos y las políticascontienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones.

Las decisiones no programadas, en contraste son decisiones de un momento que por lo general están menos estructuradas.

El alcance de la decisión es la proporción del sistema administrativo que será afectada por la decisión. Cuan más amplio sea el alcance de una decisión, más alto será el nivel de gerenciaresponsable de tomar la decisión.

El consenso es un método que un gerente puede utilizar para lograr que un grupo llegue a una decisión en particular. El consenso es un acuerdo alrededor de una decisión definido por todos los individuos involucrados en está.

Elementos de la toma de decisiones
Quienes toman las decisiones:
Son los individuos o los grupos que en realidad escogen entre las opcionesMetas de la organización a las que contribuye la decisión:
Estas metas deben ser frecuentemente objetivos organizacionales

Opciones pertinentes:
Son aquellas que se consideran factibles para resolver un problema existente.

Jerarquía de las opciones:
Proceso de jerarquizar las opciones de las más deseables a las menos deseables.

Selección de la alternativa:
Es la escogencia realentre opciones disponibles, por lo general se escoge la alternativa que maximice el beneficio a largo plazo para la empresa.

Proceso de la toma de decisiones

El proceso de la toma de decisiones incluye los pasos que da la persona o los grupos que toman la decisión para llegar a esa escogencia.

Identificar el problema: la toma de decisiones es esencialmente un proceso de solución deproblemas que involucra la eliminación de las barreras para el alcance de los logros de las metas de la organización. Naturalmente, el primer paso de este proceso de eliminación es la identificación clara del problema o las barreras, ya que al tener claro estos se pueden dar pasos para eliminarlas.

Desarrollar soluciones alternas: una vez identificado los problemas, los involucrados deben desarrollarlas posibles soluciones, muy pocos problemas de una empresa se solucionan de una sola manera.
Antes de buscar soluciones los involucrados deben ser conscientes de las siguientes limitaciones:
1. Factores de autoridad (el supervisor de un gerente puede haberle dicho a esté que una opción no es factible)
2. Factores biológicos o humanos (el factor humano dentro de la empresa puede ser...
tracking img