Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de Decisiones
Lopez Castro Oscar Guillermo

La toma de decisiones es el proceso por el que los administradores responden a las oportunidades y amenazas que enfrentan cuando analizan las opciones y toman determinaciones sobre las metas y cursos de acción de la organización. Las buenas decisiones dan por resultado la elección de las metas y cursos de acción convenientes para incrementar eldesempeño de la organización; las malas decisiones reducen el desempeño. Cabe destacar que las tomas de decisiones pueden resultar en respuesta a las oportunidades o como respuesta a las amenazas; en las primeras se debe a que existe una posibilidad de mejorar la situación actual de la organización y en las segundas se observa que existe un posible suceso o elemento cuya presencia puede resultarpeligrosa para la organización.
Otros autores clasifican a la toma de decisiones como programadas y no programadas:

 Las tomas de decisiones programadas: se basa en la toma de decisiones de rutina, prácticamente automática, que sigue reglas o guías establecidas. La mayor parte de las decisiones que se relacionan con el manejo cotidiano de la organización son decisiones programadas. Algunosejemplos son las decisiones sobre cuánto inventario guardar, cuando se pagan las cuentas, cuándo se factura a los clientes y cuando se ordenan materiales y suministros.

 Las tomas de decisiones no programadas: se basa en la toma de decisiones no rutinarias, para reaccionar a oportunidades y amenazas inusitadas e imprevisibles. Este tipo de toma de decisiones ocurre cuando no hay reglas previstasque los administradores puedan aplicar a una situación. No hay reglas porque la situación es inesperada o insegura y los administradores no tienen la información suficiente que necesitarían para establecer reglas pertinentes. Para poder tomar una decisión se basan en la intuición o juicios razonados.

A continuación se muestran los modelos que actualmente se utilizan para realizar la toma dedecisiones.

Modelo Clásico

Este modelo se basa en un esquema prescriptivo de toma de decisiones basado en la suposición de que quien decide puede identificar y evaluar todas las opciones posibles y sus consecuencias, y elegir racionalmente el mejor curso de acción.

La premisa de este modelo es que cuando los administradores notan que es necesario tomar una decisión, deben ser capaces degenerar una lista completa de opciones y consecuencias, y escoger la mejor opción; es decir, que en el modelo clásico se asume que los administradores tienen toda la información que necesitan para tomar la decisión óptima que es la más apropiada a la luz de lo que creen que son los resultados más deseables para la organización.



Modelo Administrativo



James y Herbert Simondisintieron de las suposiciones del modelo clásico de toma de decisiones creando un esquema de toma de decisiones con el que se explica por qué ésta es inherentemente insegura y arriesgada, y por qué los administradores toman decisiones satisfactorias, aunque no sean las óptimas. Sus fundamentos fueron que existen numerosas situaciones en la que los administradores no cuentan con toda la información pararealizar la toma de decisiones y además no poseen la facultad cognitiva suficiente para resolver o abordar de la mejor forma el problema.

Este modelo se basa en tres conceptos principalmente:

 Racionalidad Acotada: Son las limitaciones cognitivas que restringen la capacidad de interpretar, procesar y actuar a partir de la información. Esto porque existen situaciones numerosas en el que elnúmero de opciones que debe identificar un administrador es tan grande, y la información es tan vasta, que le resulta difícil siquiera acercarse a la posibilidad de evaluarla antes de tomar decisiones.

 Información Incompleta: La información es incompleta porque en la mayoría de las situaciones se desconocen todas las opciones de decisión y no hay seguridad sobre las consecuencias que puedan...
tracking img