Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto Antiguo

1.- Espacio Geográfico

a) Localización

Egipto está limitado al norte por el mar Mediterráneo, al este por el mar Rojo, el istmo que comunica éste con Asia y el desierto de Arabia, al sur por la Nubia y al oeste por el desierto de Libia.
A mediados de julio comienza a engrosar la corriente cargada de barro que arrastra desde los pantanos del interior de África. Estainundación, que procede de las torrenciales lluvias de los montes Abisinios, sería desastrosa para Egipto, sino estuviera regularizada, pues destruiría las ciudades y se llevaría toda la tierra de cultivo. Es por ello que los egipcios se ubicaron en sitios más elevados y hay construyeron desde la antigüedad todas sus viviendas y ciudades.
Egipto, al desarrollarse entre los desiertos que rodean lafértil y estrecha llanura del río Nilo, se protegió de las invasiones de otros pueblos. La abundancia de su suelo en recursos vegetales, animales y minerales contribuyó su riqueza. El río con sus crecidas anuales, condicionó la mentalidad y el desarrollo de los egipcios.

b) Mapa

c) Características ( Clima, Relieve, Flora y Fauna)

Relieve o descripción topográfica

El territorio sedivide en cuatro grandes regiones topográficas: el delta, el estrecho del valle del Nilo, los desiertos occidental y oriental, Líbico y Arábigo respectivamente, y la península del Sinaí, rica en recursos naturales.
Forman el Egipto dos cadenas montañosas, la Líbica y la Arábiga, que en el extremo noreste de África corren de sur a norte con una separación media de unos 15 Km., y al llegar cerca dela costa del Mediterráneo, se ensanchan, formando un triángulo o delta, cuya mayor anchura es de 249 Km. Por este angosto valle se desliza en suavísima pendiente el río Nilo, convirtiéndolo en un fecundísimo oasis.

Clima

El clima de Egipto es de tipo desértico mitigado únicamente en la costa mediterránea. Se caracteriza por la extrema escasez o incluso falta absoluta de lluvia, por un cielosereno durante largos espacios de tiempo y por temperaturas elevadas todo el año.

2.- Origen

a) Espacio Temporal

La civilización egipcia logró desarrollarse hace 5.000 años, gracias a las periódicas inundaciones del Río Nilo que hicieron de Egipto, un valle, un oasis africano de gran fertilidad.

b) Antecedentes

La civilización Egipcia se desarrolló en el valle del Río Nilo, apartir de los grupos sedentarios del neolítico. Estos pobladores se habían organizado primeramente en clanes y luego en comunidades llamadas nomos, fueron aumentando paulatinamente el grado de complejidad de su organización social, dada la necesidad de coordinar a un nº creciente de habitantes en la región que se calcula en unos 5 millones de personas.
Con el tiempo, se originaron reinosindependientes (Alto y Bajo Egipto) en el valle y en el delta del río Nilo, que fueron unificados hacia el año 3.100 a.C.
Durante 35 siglos que marcaron el gobierno de 26 dinastías, la civilización egipcia vivió un esplendor que se vio alterado solo por algunos períodos de divisiones internas. Períodos en los que gobernaba el faraón, periodos de invasiones, entre las cuales la mas importantes fue las delos Hicsos.
Hubo también periodos de gran expansión territorial que convirtieron a Egipto en un vasto imperio, llegando a extender sus fronteras hasta el río Éufrates.

3.- Organización

a) Política

El faraón constituye la autoridad más importante que tiene poderes absolutos por considerarse hijo del Dios Amón Ra. A él le correspondía mantener el poder del Estado y procurar laseguridad y la prosperidad de sus súbditos, de los que podía disponer libremente en calidad de soberano absoluto.
Al faraón le rodeaba una suntuosa corte integrada por:
El Visir, Nobles y Funcionarios.
El gran Visir: Él es lo que hoy en día sería el primer ministro, él es la mano derecha del faraón. Intervenía en todos los asuntos del estado en nombre del Rey, controlaba el Transporte de...
tracking img