TOMA DE DECISIONES

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano.
Podemos decir que nuestra historia personal es la historia de las decisiones tomadas, y que nuestro futuro está condicionado por aquellas que ya hemos tomado lo vamos forjando a través de las futuras decisiones. De ahí la importancia de la toma de decisiones en la vida de las personas, ya que enúltimo término cada uno es lo que decide ser.
De hecho, tomar decisiones es la actividad más importante que realizamos las personas. En el ámbito empresarial, es el acto directivo fundamental, porque un directivo lo es en la medida que decide.
La toma de decisiones está tan ligada a nuestra vida que no podemos prescindir de ello: no podemos abstenernos de hacerlo, porque decidir no tomar unadecisión implica de por sí haberlo hecho. Lo que sí podemos decidir es si la queremos tomar nosotros o si preferimos que otros lo hagan por nosotros.
Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. con objeto de prever los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la situación.
Es una parte de la resolución de problemas que está muy sujeta a laincertidumbre, porque el resultado de nuestras acciones no depende solo lo que hagamos, sino que son fundamentales las reacciones de los demás que están involucrados en la situación.
http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.htm



TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL

Uno de los resultados más interesantes de la teoría de la atribución es que presentan errores o desviaciones que tergiversanatribuciones, los dos principales son:
a) error de atribución fundamental: tendencia a subestimar la influencia e los factores externos y sobreestimar la de los factores internos al hacer juicios sobre la conducta de los demás.
b) Tendencia autofavorable: tendencia de los individuos a atribuir su éxito a factores internos al tiempo que echan la culpa de los fracasos a factores externos.

Atajosfrecuentes para juzgar a los demás
Técnicas para hacer más manejable la tarea de percibir e interpretar lo que hacen los demás.

Percepción selectiva: la gente interpreta selectivamente lo que ve a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes (Es imposible que apreciemos todo, solo tomamos ciertos estímulos según nuestros intereses particulares que se presentan).

Laconciencia de que hay un problema y de que hay que tomar una decisión es un asunto perceptual, toda decisión requiere interpretar y evaluar información. Los datos proceden de muchas fuentes y hay que filtrarlos, procesarlos e interpretarlos.
Modelo de toma racional de decisiones: describe como deben conducirse los individuos para maximizar algún resultado.

Las seis etapas son
1) Definir elproblema
2) identificar los criterios de decisión
3) dar pesos a los criterios
4) desarrollar alternativas
5) evaluar las alternativas
6) eligir la mejor alternativa

Se han identificado 4 métodos para tomar decisiones, la premisa básica del modelo es el reconocimiento de dos diferencias de las personas, la primera la forma de pensar debido a que algunas personas son lógicas racionales y otrasintuitivas y creativas.
La segunda diferencia es la tolerancia a la ambigüedad, algunas personas tienen una necesidad de estructurar la información de manera que reduzca la ambigüedad al mínimo, mientras otras son capaces de procesas muchas nociones al mismo tiempo.
http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=1155









TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONAL
Se cuenta con apenas unafrágil base de información, se ignora si esta es o no confiable y priva un alto grado de inseguridad respecto de la probabilidad de que la situación cambie o no.
HERRAMIENTAS DE TOMA DE DECISIONES
 Análisis de pareto
 Árboles de decisiones
 Programación lineal
 Análisis costo-beneficio
 Simulación
 Matriz dofa
 Modelos
Es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS