Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIR:

TOMA DE DECICIÒN.
Es la selección de un curso de acción entre varias alternativas por lo tanto constituye la base de la planeación. La administración es le ejercicio de dar forma de manera, consciente y constante a las organizaciones y el arte de tomar decisiones es medular para ello. Como anteriormente se menciono la toma de decisiones, identificación y elección de un curso deacción para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad.
Esta constituye una parte importante en la labor de todo gerente, sobra decir que todos tomamos decisiones, lo que diferencia el ejercicio de esta en la administración es la atención sistemática y especializada que los gerentes o administradores prestan a la misma.
La toma de decisiones esta relacionada a un problema, dificulta oconflicto. Por medio de la decisión y ejecución se espera obtener respuestas a un problema o solución a un conflicto.
Literalmente la toma de decisiones significa “cortar “, o en contenido practico llegar a una conclusión.

5

CARACTERISTICAS DE TOMA DE DECISIÒN
• Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisiónque tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
• Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero sirevertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
• Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
• Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos,consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
• Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es unadecisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
6
TIPOS DE DECISIÒN

Los tipos de decisión son dos las programadas y las no programadas continuación definición de cada una.
PROGRAMADAS: Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para podermanejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión,
Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos ( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una política, que son lasdirectrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

NO PROGRAMADAS: La reestructuración de una organización o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".

7
IMPORTANCIA DE TOMA DE DECISION

Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, laToma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una...
tracking img