[pic] ESCUELA DE SALUD

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

[pic]
.

DIRIGIDO A:

Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud

PRE- REQUISITO:

ENS2100 (Clasede Toma de muestras)
INTRODUCCIÓN

Como es conocido, la orina es el líquido que excretan los riñones y que contiene productos de desecho metabólico y agua. En algunas enfermedades e intoxicacionesla orina puede proporcionar información clínica importante. En estos casos la solicitud de un análisis de orina en un niño, puede ser una solicitud frecuente a la que se verá enfrentado el equipo deSalud, en esta área el técnico juega un papel primordial ya que generalmente será el quien este a cargo de la toma de muestra de la orina. En los niños dependiendo de su edad, las característicasfísicas determinan la toma de muestra de manera distinta que en adulto. La siguiente guía presenta las claves para llevar a cabo la toma de orina en niños que aun no controlan esfínteres.

OBJETIVOSAl finalizar el taller el alumno será capaz de
❖ Identificar exámenes de orina frecuentes en niños
❖ Identificar los materiales necesario para realizar la técnica de tomade muestras de orina en niños.
❖ Obtener una muestra de orina con fines diagnósticos.

REALIZADO POR:

• Enfermera
• Matrona

DURACIÓN:

90 minutos

NUMERODE ALUMNOS POR DOCENTE

Máximo 10

MARCO TEORICO
Como se mencionó en la introducción la toma de muestra de orina en niños es una actividad frecuente, como elemento de apoyo diagnóstico en algunasenfermedades.

Exámenes frecuentes que pueden ser solicitados son:
• Orina Completa
• Urocultivo
• Muestras aisladas para analizar algún metabolito o producto específico: en algunoscasos en necesario solicitar la búsqueda de algun producto especifico en orina un ejemplo de esta situación es el ácido 5-hidroxiindolacético. El cual esta elevado en presencia de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Toma de muestra: exámenes de orina en pediatria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Muestra-Ex%C3%A1menes-De-Orina/732648.html

MLA

"Toma de muestra: exámenes de orina en pediatria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Muestra-Ex%C3%A1menes-De-Orina/732648.html>.

MLA 7

"Toma de muestra: exámenes de orina en pediatria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Muestra-Ex%C3%A1menes-De-Orina/732648.html>.

CHICAGO

"Toma de muestra: exámenes de orina en pediatria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Muestra-Ex%C3%A1menes-De-Orina/732648.html.