Tomas Campanella Ciudad Del Sol

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
“LA CIUDAD DEL SOL

TOMAS CAMPANELLA”

























ÍNDICE:



1) BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR



2) PRESENTACIÓN



3) REGIMEN SOCIAL Y MODELO DE VIDA



4) RELACIONES EXTERIORES, RELIGIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA













1) BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR

Esta obra es del filósofo Italiano Tommaso Campanella. Nacido en Stilo,Calabria, ingresó en la orden de los Dominicos, donde despertó muy pronto sospechas de herejía por sus doctrinas, en las que el interés por la magia y la astrología (temas caros a los pensadores del Renacimiento) se mezclaba con un original deseo de renovación social y política. Campanella fue acusado por el gobierno español de haber organizado una revuelta en su país natal con el objetivo derealizar en las montañas de Sila un modelo de comunidad perfecta según los principios que expondría en La ciudad del Sol, su más importante texto filosófico, y condenado a muerte. Logró evitar la hoguera fingiéndose loco perdido (es decir, demostrando a sus jueces ser insensible al dolor, hasta el punto de reír y conversar amablemente durante las torturas). La pena de muerte le fue conmutada por la deprisión perpetua, que se traduciría en la práctica en veintisiete años de pena de prisión.

2) PRESENTACIÓN

Es una utopía en la que el autor expone su concepción de ciudad ideal.
La organización política de esta singular República es de carácter teocrático. Se mezclan los asuntos religiosos y públicos de manera inescindible. El supremo gobernante es el Sacerdote Sol, auxiliado por losPríncipes Pon, Sin y Mor, competentes respectivamente en materia de poder, sabiduría y amor.
Los Ciudadanos de esta República filosófica, conocedores de que la propiedad privada engendra el egoísmo humano. Trata de una sociedad comunista ideal en la que el poder está en manos de hombres sabios y sacerdotes. La ciudad del sol contribuyó a desarrollar la ideología progresista y a estimular el progresosocial.


Forma de gobierno

Jefe supremo, sacerdote llamado Hoh (metafísico) En todos los asuntos y causas su decisión es inapelable. Hay tres jefes adjuntos; Pon, Sir y Mon (Poder, Sabiduría y Amor)

Poder: Todo lo relativo a la guerra a la paz y al arte militar. Después el Hoh es el la autoridad suprema de todos los asuntos bélicos.

Sabiduría: artes liberales y mecánicas, ciencias,magistrados, escuelas, doctores. A sus órdenes se encuentran tantos magistrados como ciencias.

Amor: El Amor tiene a su cargo todo lo que concierne a la procreación. El fin es que los hombres y las mujeres tengan una excelente prole, como a la educación, la farmacia, legumbres, frutos, agricultura, ganadería, vestido, unión carnal….

Elección de “HOH”

Solo puede llegar a hoh quien conoce lashistorias de todas las naciones, leyes, monarquías, inventores de leyes y artes. También es necesario que conozcan todas las artes mecánicas, conocimiento de ciencias físicas, matemáticas y astrólogas, deben estudiar las profecías y la astrología, debe tener treinta y cinco años, el hoh permanece en el cargo hasta que se encuentre otra persona más sabia para el gobierno del país.



¿Son aptospara gobernar?

Ellos piensan que los sabios si son aptos para gobernar al contrario que nosotros que pensamos que una persona es apta para gobernar porque desciende de príncipes o por haber sido elegido por el partido más poderoso. Un discípulo de la Ciudad del Sol aprende en un año lo que otra persona de otro pueblo tardaría diez. No se le concede descanso hasta que no llegan a doctores. Lostres ministros de hoh solo necesitan saber las artes concernientes a su propio cargo.

La guerra

A las ordenes de maestros inferíos los niños de doce años se ejercitan en la lucha, en la carrera, en el lanzamiento de piedra.

Después aprenden a herir al enemigo, manejar la espada, la lanza, el arco y la honda, a cabalgar a atacar a replegarse, a anticiparse al enemigo y a vencer. No tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de ciudad del sol campanella
  • La ciudad del sol: t. de campanella
  • tomas campanella
  • Tomas Campanella
  • Tomas campanella
  • Renacentistas tomas campanella
  • la ciudad del sol
  • Biografias De Tomas Campanella Y Luis Vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS