Tomas de aquino, pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa de Tomás de Aquino de la pena de muerte

Bibliografía:

- Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol 36 números 88-89, pág. 359-370. Santo Tomás de Aquino: la pena de muerte implicaciones éticas. 1998 Hernán Mora Calvo.
- Summa Teológica I-II y II-II, Santo Tomás de Aquino
- Summa Contra gentiles III capitulo 146. Santo Tomás de Aquino
- Saint ThomasAquinas on the death penalty. 2009 Sisten Elinor Gardnes.

Plan de Trabajo:

- Introducción: se expondrá el plan de desarrollo del ensayo y se presentará la pregunta que será respondida a lo largo del trabajo.

- Desarrollo: se basará en 3 eje principales que se detallan a continuación con sus respectivas sub-partes.
1. Pena de muerte vista como castigo.
a. Explicación deldelito según la filosofía de Santo Tomás, y los diferentes tipos.
b. La pena de muerte es merecida.
2. La pena de muerte es la solución al desorden social y divino.
a. El castigo se debe adecuar al delito.
b. Permite ejercer el poder jurídico y divino.
c. Mantiene el orden y convivencia social.
3. Ventajas y desventajas de la aplicaciónde la pena capital.
a. Ventajas.
b. Desventajas.
c. Contexto actual.

- Conclusión

Pregunta:

¿La defensa de Santo Tomás de la pena de muerte es válida en la época actual?

[pic]

Ensayo sobre Tomás de Aquino

“Defensa de Tomás de Aquino de la pena de muerte”

Fecha: Miércoles, 30 de Junio de 2010
Profesor: Santiago Orrego
Nombre: StanislasMizgier

Introducción

Durante la gran parte de la historia universal la pena de muerte o pena capital ha sido largamente debatida, sin embargo es a principios del siglo XIX que se comenzó a tomar realmente conciencia y muchos países la han abolido hasta el día de hoy pero aún hay muchos que la mantienen como retribución a cierto tipo de delitos. Las razones por las que se puede llevar acabo la aplicación de tal pena varían de un país a otro y de una religión a otra. En algunos países se permite la pena de muerte como castigo a delitos simples mientras que otros la reservan solo para los delitos más grandes.
Muchos han sido los filósofos y escritores que han dedicado parte de su estudio al análisis de si es justo o no la aplicación de la pena capital. Algunos de los grandespro-pena de muerte son Kant, Montesquieu, Hegel, Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino, y algunos de los que se oponían rotundamente a la pena capital son Victor Hugo y San Agustín. Este estudio se referirá a Tomás de Aquino.
Santo Tomás de Aquino es un gran referente en lo que respecta a la Iglesia Católica, ya que con sus obras contribuyó enormemente a la aclaración de los misteriosreligiosos, tal como la existencia de Dios. Pero a pesar de eso existen ciertas posiciones en que la Iglesia actual difiere al pensamiento de Tomás de Aquino, como es el caso de la pena de muerte.
Esta pequeña introducción lleva a reflexionar si los argumentos usados por Tomás de Aquino que apoyan la pena capital son en la actualidad válidos o refutados.
Para la solución de este problemase procederá a un estudio dividido en tres ejes fundamentales que guiarán el desarrollo hacia la respuesta del problema. En primer lugar de buscará explicar en que sentido la pena de muerte es vista como un castigo merecido debido a la realización de un delito. Para esto se deberá definir lo que es un castigo merecido y lo que es un delito con sus respectivos niveles. En segundo lugar se dará aentender porque la pena capital ayuda a mantener el orden social según Tomás de Aquino y porque no según la Iglesia Católica. En este punto habrá que mencionar que el castigo se debe adecuar al delito y que el castigo es una manera de poder ejercer el poder jurídico. En último lugar se verán las ventajas y las desventajas de la pena de muerte basándose en los argumentos dados en los puntos...
tracking img