Tomate rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMATE ROJO (JITOMATE)

DESCRIPCIÓN

El Tomate Rojo (Jitomate), es el nombre común que se la ha dado a una planta herbácea de tallo voluble, largo; las hojas son lobuladas con los bordesdentados; las flores pentámeras se reúnen en ramilletes laterales y son amarillas; es una fruta de forma generalmente redondeada y achatada a excepción de algunas variedades de fruto alargado, el tamaño esvariable pero tiende a ser un fruto grande, a veces no es completamente liso sino que presenta gajos más o menos profundos, la sección transversal muestra la epidermis delgada y resistente, color rojoal madurar, al igual que la pulpa, un tanto gelatinosa, que se halla dividida en lóculos que alojan a las semillas. El color del Jitomate, verde al principio y rojo cuando madura, se debe a unasustitución de clorofila en los cromoplastos de las células por carotenos.

CLIMA

El Jitomate es una planta versátil que crece bien en casi todos los terrenos y climas, su límite lo establecen lasheladas bajo las cuales muere, otro factor que puede afectar su crecimiento son los vientos fuertes y secos. Prefiere los terrenos neutros PH de 7, sueltos y bien drenados, con un contenido de caliza idealpara su desarrollo, la tierra rica en nutrientes y en especial el estiércol bien descompuesto favorece en engrosamiento de los frutos.

SIEMBRA

La siembra por transplante se realiza, al airelibre en un lugar protegido de los rayos directos del sol y de los vientos. Lo mejor es utilizar un invernadero o una cajonera con tapa de cristal, para preparar el semillero, se ponen en remojo 24horas, después se lavan bien y se dejan en la sombra hasta que se secan.

COSECHA

El corte es manual, cuando los Jitomates empiezan a tomar un tono rallado, el valor nutritivo y el perfume son mayorescuando el tomate madura al sol en pleno campo.|

USOS

Su principal utilización es ensaladas y jugo en fresco, la industria alimenticia actual procesa los Jitomates de infinidad de formas,...
tracking img