TOMATES ESPAÑA

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Bonnysa es la mayor empresa productora y exportadora de tomate española y como su intención es seguir en cabeza no tiene otra alternativa que mejorar en competitividad modernizando sus estructurasproductivas para ofrecer buen producto al mejor precio. La cogeneración es el camino que se ha marcado esta firma hortofrutícola y el objetivo hacer frente a la competencia que le atenaza por el norte-Holanda y Bélgica cuentan con un sector altamente tecnificado- y por el sur con Marruecos, en cuyo país el coste de la mano de obra es diez veces menor que en España.
El contexto de recesióneconómica actual, que el proyecto requiere de una inversión cercana a los once millones de euros con un plan de retorno a largo plazo y, más recientemente, el cese de las ayudas públicas a proyectos deenergías renovables podrían haber disuadido a los responsables de Bonnysa. Sin embargo, la firma que preside Jorge Brotons cuenta en el otro lado de la balanza con el hecho de ser interproveedor deMercadona desde hace doce años, una cadena a la que suministra unas 30.000 toneladas de tomate al año que le ha permitido desestacionalizar la producción.
Había que mover ficha precisamente ahora y apostarpor la tecnificación para poder duplicar la producción en sus invernaderos. Si en la actualidad, en sus explotaciones se consiguen alrededor de 25 kilos de tomates por metro cuadrado, con laimplantación del nuevo sistema de cogeneración se podrán alcanzar entre 40 y 50 kilos de este producto abaratando los costes de explotación en un 20 por ciento, todo ello sin perder calidad, explica elresponsable de Bonnysa, quien confía en que el Gobierno incluya a estos proyectos energéticos como excepciones y mantenga las primas con las que podrían recuperar en torno a un 20% de la inversión.
LomaBenet y la BaionaUna de las dos plantas de combustión de gas natural proyectadas en las que se generará agua caliente y CO2 para acelerar los procesos de producción se está ultimando ya junto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación Tomate de Arbol de Ecuador a España
  • Canal de Distribución Comercial del Tomate en España
  • Tomat
  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS