Tonadas y cantos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TONADAS Y CANTOS INDIGENAS

La música tiene un significado especial, el cual los pueblos que viven en comunión con la naturaleza son quienes más lo valoran y le dan mayor importancia. Para lospueblos indígenas la música representa una vivencia trascendental y ellos la toman como sus demás formas de arte: danza, teatro, magia, a modo de práctica religiosa. Sin embargo los comúnmente llamadospueblos civilizados hacen música, simplemente por pasar el rato, matar el tiempo o para divertirse.

Diferentes antropólogos y etnólogos han encontrado evidencias que remontan de hace mucho tiempo enlos diferentes instrumentos musicales indígenas recopilando una historia de estos y sobre sus cantos antiguos, su estructura e ideología de las letras de sus canciones, a pesar de esto no se puedeestar en su totalidad seguro de que lo que se ha encontrado es verídico porque las partituras no dicen en que clave estaban estas partituras por lo tanto no es seguro saber cómo sonaban estas cancionesni como nuestros indígenas interpretaron las voces de sus cantos, a pesar de esto no podemos olvidar y llegar al desespero de no encontrar grabaciones o partituras pues no fueron los únicos ni fuimoslos únicos en no recibir una herencia musical de nuestros ante pasados así mismo como los griegos que no dejaron una herencia musical grande.

Pero si podemos investigar y tratar de descifrar eljeroglífico reconstruyendo algo muy semejante observando las actuales músicas indígenas como lo son los géneros Cuna, Kogi, Vintocua, Tunebo, Chita, Cunaguasaya. Todas estas pertenecían a la culturachibcha o a los aportes de la música muisca.

Lo que si no podemos permitir es la destrucción hoy en día de nuestros ante pasados y dejar pasar por alto algo q nos pertenece machismo más de lo quecreemos, tenemos que grabar y escribir los cantos indígenas no solo por guardar algo tan nuestro si no para nuestra misma historia musical y folclórica en nuestro país tan diverso en este aspecto.

El...
tracking img