Topicos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPICOS PERIODISTICOS
Los medios de comunicación se han convertido en verdaderos configuradores de la realidad social de sus respectivos países. Son ellos quienes escogen los hechos a los cuales se referirán cada día y que, por ende, estarán en boca de la opinión pública, casi al extremo de poder afirmar que aquello que dejan de registrar no existe para la sociedad.
Aunque la tarea esencial detodo periódico es comunicar hechos, no todos los acontecimientos de la vida cotidiana poseen las características necesarias para ocupar un lugar en las páginas de los diarios o ser transmitidos por otros medios de comunicación. Estos hechos deben interesar al público al que van dirigidos, despertar comentarios, generar reflexiones y tener consecuencias entre la sociedad. Pese a que los mediostratan de dar informaciones completas, en realidad siempre tienen que ser selectivas debido a las limitaciones de espacio y tiempo.
Por otra parte, la selección de las noticias está relacionada con el efecto de la Agenda-setting, cuya idea básica, según MacCombs, "afirma la existencia de una realidad directa y causal entre el contenido de la agenda de los medios de comunicación y la subsiguientepercepción pública de cuáles son los temas importantes del día" Así pues, los temas escogidos por los periodistas y publicados luego en los diarios, incidirán directamente sobre las manifestaciones de la opinión pública y sobre la percepción de la realidad que cada persona tiene como parte de la sociedad.
Martínez Albertos señala al respecto que "el principal efecto atribuible a la agenda-settinges que delimita rigurosamente el campo de contenidos informativos, procede a la triangulación de la realidad histórica accesible a cada periódico y a la parcelación del campo de lo noticiable. Los periódicos y periodistas no sólo periodifican la realidad -es decir, la ordenan, la jerarquizan y explican cuáles son los vínculos y canales comunicantes entre los diferentes elementos del mundoobjetivo-, sino que además descartan por exclusión la posibilidad de que haya otros elementos fuera de la agenda a los que valga la pena prestar atención, excepto en situaciones verdaderamente excepcionales e imprevisibles".
Para establecer el grado de importancia que un diario otorga a cada nota periodística y, por ende, a cada tema, utilizamos el Índice de Atención creado por Richard Budd, quecalifica cada nota según los parámetros de tamaño, espacio, lugar en la página y número de página, es posible otorgándole así un valor numérico que permite determinar cuáles son los temas que ocupan los peldaños más altos en la escala de importancia del medio. Partimos de la premisa de que por el solo hecho de estar publicado en primera página, aunque sólo sea a manera de llamada o sumario, el mensajetiene ya un cierto valor para el medio, superior al que tendría cualquier otra información publicada en páginas interiores. Aun así, dentro de la misma portada existe un orden jerárquico que nos permite observar la tendencia de cada medio en materia temática y revela una especie de radiografía de la realidad social creada por los medios de comunicación y, por ende, de aquello que tiene másimportancia para las personas de un país determinado.
Presiones y limitaciones en el proceso de selección
En el proceso de selección de las informaciones que un medio publicará influyen diversos factores que para Mar de Fontcouberta responden a tres tipos de razones: "a) La demanda de información del público; b) el interés de un medio en dar a conocer a su público determinados hechos; y c) elpropósito de distintos sectores de la sociedad de informar al público, a través de los medios, de determinados hechos que sirven a sus intereses".
Vemos entonces, que se ejerce presión sobre la información desde por lo menos tres sectores: el público, el periódico, y otros actores de la sociedad con intereses propios. Nosotros agregaríamos también el juicio del periodista, que en ocasiones obra como...
tracking img