El ser humano ser singular-social y el origen del estado

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
EL HOMBRE SER SINGULAR - SOCIAL Y EL ORIGEN DEL ESTADO.
Dar respuesta al problema del origen del Estado no necesariamente puede conducirnos a determinar que si no es dado sea constituido, puesto que tal origen es el resultado de la combinación de estos dos factores.
La singularidad y sociabilidad del hombre determinó el surgimiento del Estado como organización especial de la comunidad en elque aquél vive.
INTRODUCCION:
Constituye un tema no acabado para la Filosofía, el Derecho, la Política y en general para las ciencias sociales el determinar el origen del Estado, por lo que involucrándonos en este problema es que lo abordamos desde la perspectiva de significar la relación existente entre el hombre como ser social y el origen del Estado.
En el largo debate, en especial desde laTeoría del Estado un tema medular es establecer si el Estado es dado o constituido, debiendo interpretarse tal problema como si el Estado fluye naturalmente o se ha construido por voluntad humana; aspecto este brevemente abordado al explicar el origen del Estado.
Nuestro argumento sustenta lo determinante que resulta la sociabilidad del ser humano y su singularidad para dar origen al Estado, ypara ello explicamos los fundamentos por los que el hombre es un ser social para luego dar a conocer las tesis más importantes explicativas del origen del Estado; y finalmente establecer las conexiones de la condición de ser social del hombre con la aparición del Estado poniendo de manifiesto que el Estado es tanto dado como constituído.

1.- LA SOCIABILIDAD DEL SER HUMANO:
Son muchos losfactores que determinan que el hombre es un ser social a saber:
a) Su indigencia radical.- Explica Sacheri (1) que el hombre a diferencia de otros seres es indefenso que para sobrevivir requiere el insertarse en una comunidad de personas; en efecto el hombre luego de que se separa del vientre de su madre tendrá que transcurrir buenos años de su vida protegido por otras personas para logrardesarrollarse porque solo corre el riesgo de morir.
b) La perpetuación de la especie.- Para dar origen a otro ser humano se requiere del apareamiento de dos personas de sexo diferente, lo que involucra que se establezca una necesaria relación que concomitantemente muchas veces dar lugar a la formación de una comunidad especial llamada familia.
c) La satisfacción de las necesidades.- Cada una de lasnecesidades del ser humano que se derivan de su doble dimensión tanto material (biológica) como espiritual, exigen que el hombre viva en relación con los demás, pues ni siquiera en un gran esfuerzo de abstracción nos puede mostrar un escenario donde se tenga a un hombre completamente solo y sin contacto alguno con otro ser humano, siempre llegaremos a la conclusión que para todo necesitamos deotra persona, así para procurarnos los alimentos existe toda una cadena en donde concurren los esfuerzos de muchas personas como la del agricultor que siembra y cosecha los productos, el industrial que procese el producto, el comerciante que lo distribuya, el cocinero que prepare, en fin, comprobamos que la relación social va a estar presente; lo propio podemos apreciar en el tema de la accióncognoscente del hombre en los que se vincula con los miles de años de conocimientos acumulados por miles de grupos sociales que están contenidos en los libros o detrás de un concepto.
d) La vocación natural.- El ser humano tiene un llamado interno a vivir en sociedad lo que se denota por su afán de amar y ser amado, ser reconocido y no olvidado; de alguna esta en él, ser protagonista de sucircunstancia.

2.- DEL ORIGEN DEL ESTADO:
El origen del Estado es explicado desde diversas perspectivas como explica el maestro RAUL FERRERO (2), que van desde la del pacto social, la de la naturaleza social del hombre y la de lucha de clases, las que en síntesis exponen.
a) Tesis del Pacto Social.- Cuyos principales exponentes HOBBES y ROUSSEAU quienes a pesar de tener fundamentos distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano: un ser social
  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano es un ser social
  • El ser humano como ser social
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • el ser humano como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS