Torno cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La Universidad Tecnológica de Querétaro tiene como objetivo principal ofrecer programas de educación superior, pertinentes y de calidad, en el nivel de Técnico Superior Universitario, vinculados con el sector productivo y social, para promover la competitividad de los egresados y el desarrollo regional y nacional. Esta estrecha vinculación con el sector productivo nos permiterealizar el siguiente proyecto, dentro del cual se hará un análisis con la finalidad de resolver dentro de la medida de lo posible una problemática real dentro del sector industrial, aplicando los conocimientos obtenidos durante el curso de la carrera en materia de mantenimiento industrial, principalmente enfocándonos en la gestión del mantenimiento, en este caso dirigimos nuestro interés endocumentar el funcionamiento de un torno cnc, así como su inventario de piezas clasificándolas en dos tipos, las cueles son: piezas móviles y piezas estáticas. Simultáneamente dividiendo todo el equipo en sistemas para tener claros los requerimientos de mantenimiento y el principio de operación de las mismas.
Objetivo:
La finalidad de este proyecto, es aplicar los conocimientos adquiridos en materia degestión del mantenimiento, esto con el fin de desarrollar un plan maestro que nos permita visualizar el trabajo y los costos en cuanto a tiempo y dinero que esta máquina nos demanda en particular, así como llevar un control por medio de diversos formatos del estado físico de la misma.

Marco teórico:

El torno de control numérico es un ejemplo de automatización programable. Se diseñó paraadaptar las variaciones en la configuración de los productos. Su principal aplicación se centra en volúmenes de producción medios de piezas sencillas y en volúmenes de producción medios y bajos de piezas complejas. Uno de los ejemplos más importantes de automatización programable es el control numérico en la fabricación de partes metálicas. El control numérico (CN) es una forma de automatizaciónprogramable en la cual el equipo de procesado se controla a través de números, letras y otros símbolos. Estos números, letras y símbolos están codificados en un formato apropiado para definir un programa de instrucciones para desarrollar una tarea concreta. Cuando la tarea en cuestión cambia, se cambia el programa de instrucciones. La capacidad de cambiar el programa hace que el CN sea apropiado paravolúmenes de producción bajos o medios, dado que es más fácil escribir nuevos programas que realizar cambios en los equipos de procesado.

El primer desarrollo en el área del control numérico lo realizó el inventor norteamericano John T. Parsons (Detroit 1913-2007), junto con su empleado Frank L. Stulen, en la década de 1940. El concepto de control numérico implicaba el uso de datos en unsistema de referencia para definir las superficies de contorno de las hélices de un helicóptero. La aplicación del control numérico abarca gran variedad de procesos. Se dividen las aplicaciones en dos categorías:

Aplicaciones con máquina herramienta, tales como el taladrado, laminado, torneado, etc.
Aplicaciones sin máquina herramienta, tales como el ensamblaje, trazado e inspección.
Elprincipio de operación común de todas las aplicaciones del control numérico es el control de la posición relativa de una herramienta o elemento de procesado con respecto al objeto a procesar.

Inventario de piezas:
Las características propias de los tornos CNC, respecto de un torno normal universal, son las siguientes: Motor y cabezal principal Este motor limita la potencia real de la máquina y es elque provoca el movimiento giratorio de las piezas; normalmente los tornos actuales CNC equipan un motor CC, que actúa directamente sobre el husillo con una transmisión por poleas interpuesta entre la ubicación del motor y el husillo. El husillo lleva en su extremo la adaptación para los correspondientes platos de garra y un hueco para poder trabajar con barra. Las características del motor y...
tracking img