Torralba Y Ambrona

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
TORRALBA Y AMBRONA

Introducción:
Ambrona y Torralba, dos estaciones paleolíticas situadas al sur de la provincia de Soria, ocupan un lugar singular en el desarrollo de la investigación prehistórica europea. A principios de siglo contribuyeron a cimentar las ideas relativas a la gran antigüedad del hombre. Más tarde, en los años sesenta, fueron quizá el principal punto de apoyo para defenderque los grupos humanos cazaban de manera sistemática en el Pleistoceno Medio, una interpretación objeto posteriormente de vivos debates, que han llevado finalmente a una interpretación menos antropocéntrica, que valora fundamentalmente el interés de estos yacimientos como escenario natural de hace casi medio millón de años.
Historia del yacimiento:
En 1888 aparecen los primeros restos gracias auna obra de canalización del agua para la nueva estación de ferrocarriles realizada por una empresa belga. La primera excavación fue llevada a cabo por el Marqués de Cerralbo en Torralba desde 1909 hasta 1913, donde excavó alrededor de 2000 metros cuadrados, figura entre las primeras desarrolladas en yacimientos paleolíticos al aire libre en todo el mundo. Los elementospaleontológicos recuperados supusieron 525 restos de elefante (Palaeoloxodon antiquus), 86 de caballo (Equus caballus torralbae), 37 de un gran bóvido (Bos primigenius), 25 de ciervo (Cervus elaphus) y 3 de rinoceronte (Stephanorhinus hemitoechus), y la industria lítica supuso un total de 557 ejemplares, entre bifaces, hendedores, lascas, núcleos y cantos tallados. Este descubrimiento tuvo grantrascendencia, pues demostraban sin ninguna duda la contemporaneidad del hombre con faunas extinguidas muy antiguas, en un momento clave, cuando en muchos círculos aún se discutía la naturaleza y la antigüedad de las primeras etapas de la humanidad. El Marqués de Cerralbo dirigió posteriormente una segunda excavación en Ambrona desde 1914 a 1916. Estos descubrimientos fueron publicados por Hugo Obermaier en1917 en su libro “El hombre fósil”, lo que dotó a este yacimiento de una fama internacional.
Más tarde, en 1960, los contactos establecidos entre el profesor de la universidad de Barcelona Luis Pericot y Clark Howell, entonces en Chicago, permitirían, en un momento en el que los estudios sobre Paleolítico estaban totalmente abandonados en España, continuar las investigaciones. En torno a Howellse formó un equipo integrado por prehistoriadores, geólogos y paleontólogos, que abordó desde una perspectiva pluridisciplinar el estudio de ambas localidades. La interpretación global que finalmente propondrían, de manera un tanto imaginativa anticipada por Cerralbo, postulaba una íntima relación entre la fauna y los grupos humanos. Los valles en que se sitúan estos yacimientos, entre las tierrasaltas de la Submeseta Norte y el río Jalón, habrían constituído un paso natural apto para las migraciones estacionales de las manadas de herbívoros. Las bandas de homínidos, motivados por estas concentraciones ­demostrando por tanto un comportamiento previsor, planificado­ habrían empujado, llegando para ello incluso a quemar la vegetación, grupos de animales hacia zonas cenagosas del fondo delvalle donde la maleza y el barro dificultarían sus movimientos, acabando con algunos de ellos, para a continuación, en espacios inmediatos, descuartizar las presas y prepararlas para el consumo.


Es en 1963 cuando se lleva a cabo la musealización de una de las superficies excavadas, en la que es posible observar una interesante concentración de restos de varios elefantes, por iniciativa deEmiliano Aguirre.
Sin embargo, el desarrollo de la investigación prehistórica en África Oriental alteró de manera profunda a lo largo de los años setenta los métodos y postulados de la arqueología paleolítica. Las hipótesis relacionadas con la conducta de los homínidos en el Pleistoceno comenzaron a ser revisadas. En este contexto las interpretaciones de Torralba y Ambrona fueron también objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos torralba y ambrona
  • Francesc Torralba
  • Homeostasis Miquel Torralba Díaz 5010
  • Antropología de la enfermedad, francesc torralba
  • La Esencia De Cuidar De Torralba
  • Intervenciön federal fallo torralba
  • El sentit de la vida, francesc torralba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS