Intervenciön federal fallo torralba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN FEDERAL

Generalidades
La Constitución Nacional asegura que el estado nacional reconoce y respeta las autonomías provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. Pero, en circunstancias particularmente graves, cuando en un determinado lugar está en juego la paz social o son desconocidos principios políticos fundamentales de la nación, el estado debe imponer su autoridad y restablecerel orden subvertido, mediante un remedio que es la intervención federal.
La intervención federal es una medida extraordinaria del Gobierno de la Nación por la que éste impone temporariamente su poder supremo en la provincia, para la realización de los fines expresados en el artículo 6 de la Constitución Nacional que establece:
“El Gobierno Federal interviene en elterritorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades provinciales para sostenerlas o restablecerlas si hubiesen sido depuestas por la sedición o por invasión de otra provincia”.
Tenemos 2 clases de intervención:
• Protectora: acá no se interfiere con las autoridades de la provincia, solo se auxilia militarmenteo se rechaza la invasión exterior.
• Represiva: en este caso si se sustituyen las autoridades, total o parcialmente.

La intervención federal procede en cuatros casos: en dos casos por decisión exclusiva del gobierno central y en los otros dos a petición de las autoridades provinciales.
Por decisión exclusiva del gobierno central
* Para garantir la forma republicana degobierno
*. Por invasión exterior
A petición de las autoridades provinciales
*. Por pedido de las autoridades para sostenerlas o restituirlas, si fueron depuestas por sedición
*. Por invasión de otra provincia
Las intervenciones fueron históricamente resueltas por el presidente o el Congreso, según las situaciones y momentos en que se dictaron.
Pero a partir de la reformaconstitucional de 1994 es facultad exclusiva del Congreso Nacional, con la participación del Poder Ejecutivo en la designación de la persona que será el interventor.

-Artículo 75: Corresponde al Congreso:
31. Disponer la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires.
Aprobar o revocar la intervención decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.
-Artículo 99: ElPresidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
20. Decreta la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires en caso de receso del Congreso, y debe convocarlo simultáneamente para su tratamiento.
Intervenir no es dejar sin efecto la constitución de la provincia intervenida. Se intervienen al gobierno de la provincia en sus tres poderes, a dos o a uno. Laintervención federal no significa que el gobierno federal ejerza en ella una jurisdicción absoluta y exclusiva, ni que extinga la personalidad de la provincia Tampoco su entidad patrimonial desaparece ni queda disminuida .
Su mecanismo judicial y administrativo no puede quedar legalmente paralizado por haberse dispuesto la intervención
El Interventor federal.
Es representante del Presidente, obraen cumplimiento de un acto federal y de una finalidad nacional. Es funcionario federal y sus actos no están sometidos a las responsabilidades y acciones que las leyes locales establecen respecto de sus propios gobernantes, sino a los que les imponga el gobierno federal, y sujeto a la jurisdicción federal para el juzgamiento de los delitos que pudieran cometer en el desempeño de sus cargos. Al mismotiempo, sustituye a la autoridad local y es representante necesario de la provincia. Sus actos tienen el mismo valor que el de las autoridades locales cuando caen sobre materias comprendidas en las facultades que le son delegada.
Con sólo una salvedad, han sido unipersonales, aunque no hay óbice para que exista una intervención plural.
Tampoco están reglamentados los requerimientos que...
tracking img