Torre Desbutanizadora En Fraccionamiento Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1731 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA T0RRE DESBUTANIZADORA.
La función de la unidad desbutanizadora, es separar por medio de calentamiento los productos de fondo de la despropanizadora. Todos los butanos son separados por tope en la torre. Los Pentanos dejan la torre como una corriente lateral de vapor y la gasolina pesada (C6+) es el producto de fondo.
La torre es una columna de platos con 50 bandejasy el producto de tope es condensado por medio del calor entregado a la corriente de fondo de la corriente de la separadora de butanos en un intercambiador de tubos y coraza. La corriente lateral de pentano es condensada utilizando un enfriador por aire. El calor en el rehervidor es suministrado por el sistema de aceite caliente a través de un intercambiador de termosifón.
Se hizo especialénfasis en el estudio de corriente lateral de pantano, Se encontró que la concentración de pantanos es substancialmente más alta en la fase de vapor que en la fase liquida; por lo tanto, se adoptó una corriente lateral de un condensador externo.
También se analizó la ubicación de esta corriente lateral. Cuando la corriente se encuentra en, una bandeja más elevada que la adoptada, existirá la tendenciaa dar concentraciones mas bajas de pentano, pese a que el octanaje del corte será mayor. Cuando la corrinte sale de las bandejas de los niveles bajos, resultaran concentraciones más altas de pentano con una reducción drástica en el número octano.
El sistema de la desbutanizadora/separadora de butanos se debe considerar como un todo en el momento de determinar la presión de operación para, estatorre.
Se debió considerar cuidadosamente la hidráulica y la estabilidad del sistema del rehervidor de intercambio, Debido a que el rehervidor de termosifón de la separadora de butanos debe colocarse esencialmente al ras, es obvio que se generara un cabezal estático entre él y el acumulador de tope de la desbutanizadora. El efecto de lo anterior será solamente una ligera contrapresión en el topede la desbutanizadora.
El control de la presión de la torre desbutanizadora opera bajo el mismo principio que las otras torres. El diseño permite una, pequeña sobresuperficie en el condensador, lo cual conlleva a un ligero subenfiriamiento del material condensado. Un desvío de los vapores calientes controla entonces la presión de la torre.

Fundamentos del Proceso
Esta torre es alimentada porla torre despropanizadora, por una corriente a 265ºF la cual se vaporiza en una válvula de control de flujo aproximadamente en un 25,18% en peso para luego alimentar a la Desbutanizadora en la bandeja 19.
Todos los butanos se separan en el tope de esta torre, y alimenta luego a la separadora de butanos. Un producto pentano con una pureza mínima de 80% por volumen de líquido se obtendrá de lacorriente lateral de vapor de la bandeja Nº 35; El producto de fondo es un, corte de gasolina.
Los fondos de la despropanizadora, a 265ºF salen de la, torre y después de vaporizarse en una válvula bajo caudal controlado (FV-1), se dirigen a la desbutanizadora (DBA), entrando en el plato N° 19. Un nuevo controlador de temperatura, de alimentación reajustara el controlador de flujo, regulando así elsuministro de aceite para calentamiento al precalentador en caso de recuperación de etano.
Los vapores de tope se envían a través de una línea de 18” a los rehervidores de intercambio de la separadora de butanos (INT-7.1, INT-7.2), donde se condensan con los fondos de la separadora de butanos, y regresan al acumulador de reflujo (ARDBA) a 145 PSIG y 173ºF.
Se coloca una válvula de desvío (PV-1) de6” entre la línea de vapores de tope y el acumulador, a fin de mantener una presión constante de 145 PSIG en el acumulador. De las bombas de reflujo (BR-1, BR-2) normalmente una está en operación y la otra está fuera de servicio en calidad de reserva.
Las bombas de reflujo entregan líquidos de regreso a la torre bajo caudal controlado (FIC-4), con valor de ajuste de 693 GPM, y se reajusta...
tracking img