Total quality management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido al proceso de cambio acelerado y a la competitividad global, donde la liberalización de las economías y la libre competencia vienen a caracterizar el entorno empresarial, las empresas deben asumir el protagonismo para contribuir al crecimiento y al desarrollo económico del país en el cual se encuentran y colaborar con la economía internacional.

Los consumidores cada vezmás exigen mayor calidad en los productos y servicios, precios razonables y excelencia en la atención. Los efectos de la globalización obligan a las organizaciones a buscar estrategias para adaptarse a la competencia.

En este entorno la Calidad Total se proyecta vigorosa como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad.

Podemos decir que elconcepto de calidad está tradicionalmente relacionado con la calidad del producto; sin embargo, ha evolucionado identificándose con toda la actividad empresarial y con todo tipo de organizaciones.

Muchas de nuestras empresas, si bien reconocen la importancia de la calidad, no se encuentran preparadas para aceptar nuevos desafíos.

Toda organización de carácter privado ha sido creada por suspropietarios para obtener lucro. Este constituye el motor que motiva a cada uno de los miembros de la organización, por ello si no es rentable la organización deberá desaparecer. La empresa obtendrá lucro en la medida que venda sus productos o servicios a un número determinado de clientes a un precio establecido.

Observamos dos puntos importantes; el obtener lucro y vender productos o servicios.Para venderlos se requiere que estos llamen la atención del cliente, deben poseer características que coincidan con los requisitos del cliente, sus necesidades y expectativas.

La implementación del sistema de gestión de calidad garantiza en parte que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente.

Con base en este marco, a continuación se presentan enforma clara y concisa los conceptos básicos, así como una pequeña reseña histórica de la teoría o corriente administrativa conocida como CALIDAD TOTAL o TQM por sus siglas en inglés.

CAPITULO 1
HISTORIA

LA PREHISTORIA DE LA CALIDAD

Hasta el fin del siglo XIX, el control de calidad era realizado totalmente por los operarios y por ello se llamaba Control de Calidad del Operario. Luego,durante la Primera Guerra Mundial nació el Control de Calidad del Capataz. Entre el final de la Primera Guerra y principios de la segunda, surge lo que conocemos como el Control de Calidad Moderno, llamado en esa etapa Control de Calidad por Inspección.

EL CONTROL DE CALIDAD MODERNO

* Walter Shewhart (1930): En 1931, publicó "Economic Control of Quality of Manufactured Products" (ControlEconómico de la Calidad de Productos Manufacturados), en el que se plantean los principios básicos del control de la calidad, sobre la base de métodos estadísticos, centrándose en el uso de Cuadros de Control.
Por ello, Shewhart es conocido como el padre del Control de Calidad Moderno

* Estándares Z (1941): Aprobados y publicados entre los años 1941 y 1942, los "Estándares Z" o estándares dela Guerra, se basaban en Cuadros de Control para el análisis de datos y su aplicación durante la producción. Por otro lado, se publica la obra de Leslie E. Simons: "Un Manual de Métodos Estadísticos para Ingenieros”.
En esta época las empresas del mundo occidental no le daban importancia alguna a la calidad y al mejoramiento.

* Control de Calidad Moderno (1947): Un grupo de empleados deJohns-Manville realizaron un video llamado "Control de Calidad Moderno" para promover el control de calidad en su empresa entre los empleados e indirectamente a la gerencia. En esta obra se usaron cuadros de control, histogramas, límites para gráficos de barras y cuadros R, así como muestreo.

DESARROLLO DE LA CALIDAD EN JAPON.

Después de la II Guerra Mundial, Japón se daba a la tarea de...
tracking img