Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana. UAM

Bachillerato en Ciencias de la Educación con Enfasís en los Estudios Sociales

Historia Mundial lII

Profesora: Kathya Fallas Fallas.

Tema: Paises Totalitarios: Italia y Alemania.

Integrantes: Nancy Piedra Naranjo.
Kattia Pérez Espinoza.
Jerlyn Quesada Fallas.

III cuatrimestre 2009.

INTRODUCCIÓN

El tipo degobierno totalitario tiene una serie de características muy deferentes a las demás formas de gobierno el totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder). El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, toda una forma deestado, de tipo no democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre.

Mediante este trabajo, explicaremos el papel de los gobiernos totalitarios en los años treinta, y la relevancia que tuvieron los mismos en algunas naciones europeas como es el caso de Alemania e Italia, que durante esta época se vieroncompletamente influenciados por el sistema totalitario.
Así como reconocer los factores que conducen a un pueblo, hacia el camino del totalitarismo, las causas y consecuencias de dicho acto, en este caso algunas de las causas las podemos encontrar en la Primera Guerra Mundial y como estos acontecimientos modificaron y sigue modificando hasta el día de hoy cada uno de los ámbitos políticos, sociales,económicos y culturales de estas naciones.

Por otra parte en el presente documento encontraremos dos ejemplos de gobiernos totalitarios como lo es el caso del Facismo en Italia y el Nazismo en Alemania y como cada uno de ellos y su accionar desencadenaron en la Segunda Guerra Mundial.

Países totalitarios Alemania e Italia.

Antes de comenzar a hablar de alguno de los países totalitarios decómo estos se formaron en los años treinta, debemos conocer primeramente que es el totalitarismo y como inicio este movimiento.
• Como inician los estados totalitarios:
Se puede establecer que esta fenomenología política esta estrechamente vinculada al impacto de la crisis económica de los años treinta, por otra parte el impacto más fuerte se observara en Italia (donde se inicia), y próximamente en Alemania y otros estados europeos donde va a adquirir su propia especialidad. Estos sistemas aparecieron en aquellos países donde existía una problemática social y nacional muy aguda.
Tal es el caso de Italia y Alemania, debido a la falta de tradición democrática, la humillación que supusieron los acuerdos de Versalles, así como la violencia de la crisis económica y sus secuelas,conforman el marco que explica el surgimiento y desarrollo del estado totalitario.

• Concepto de totalitarismo:
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Los totalitarismos se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidospor un partido político que pretende ser un partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito deformar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.
El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder). El totalitarismo no es simplemente una forma...
tracking img