Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo
1.- Sobre el concepto de liberalismo: El liberalismo se caracteriza por una escala de ideas y valores extraordinariamente amplia, cuyos elementos derivan su significación liberal a partir de la situación respectiva, histórica y socialmente condicionada.
La palabra «liberal» se adoptó por primera vez por el partido progresista español siendo interpretada tras las guerrasnapoleónicas como «freiheitlich» y «freisinnig». (…) Partiendo de la definición filosófica de libertad como comprensión de la necesidad, en todas las corrientes liberales se encuentra subyacente como principio general el reconocimiento del individuo como un ser que piensa, enjuicia y actúa autónomamente. Con ello se manifiesta la proximidad a la creencia en el progreso, a la idea de tolerancia y a laautorresponsabilidad de la emancipada burguesía. Con la inclinación hacia el interés propio, que en la «escuela clásica» aún se puede controlar por razones de «prudencia, ahorratividad y honorabilidad» (Smith), se fomentan precisamente aquellas virtudes burguesas que, sin embargo, a lo largo del siglo xix conducen a la burguesía acomodada y culta desde una actitud clasista consciente a otra envanecida ypreparan ideológicamente la contraposición de intereses frente al movimiento obrero. En el desarrollo de las ideas y teorías liberales ya en el Renacimiento se dejan sentir los primeros impulsos, y la Ilustración ejerce una marcada influencia, sobre todo a través de las letras, sobre los estamentos cultivados. Políticamente, sin embargo, el liberalismo sólo cobra virulencia por primera vez en elsiglo xviii, y en los Estados alemanes sólo a principios del siglo xix. A las reclamaciones de abolición de los privilegios políticos de la monarquía por los «whigs» en Gran Bretaña, a quienes se considera como los predecesores del partido liberal y que obtienen los primeros éxitos en la lucha por la independencia de Parlamento y gobierno y, con ello, también en la marcha hacia la liberación delindividuo frente a una autoridad omnipotente y arbitraria, sucede la institucionalización de los derechos humanos, ya fundamentados en la doctrina del derecho natural, en las dos revoluciones de fines del siglo xviii: en la Declaración de Independencia norteamericana, de 1776, y en la Declaración de los Derechos del Hombre francesa, de 1789. Frente a ello, las primeras repercusiones liberales en lasreformas prusianas de Stein y Hardenberg (liberación de los campesinos, autonomía de las entidades locales) se manifiestan como relativamente menos eficaces, máxime que con la Restauración que se produce desde 1815 se ven bloqueadas en su posterior desarrollo y quedan sin recibir el previsto anclamiento en la Constitución prusiana. Con el posterior transcurso del siglo xix la teoría liberal delEstado se ve cada vez más intensamente impregnada de elementos nacionales.
Estos gérmenes bipolares del liberalismo alemán, tal y como se manifiestan en la exigencia, simultáneamente levantada, de un máximo de libertad económica y política del ciudadano y de un Estado nacional unitario con competencias soberanas, caracteriza desde entonces la fórmula liberal de la teoría burguesa del derecho y delEstado. Ya en la ambivalencia del vocablo «derecho» se ve un fundamento de la antinomia: «por una parte, derecho hace alusión al derecho objetivo, esto es: al derecho sentado por el soberano o que, en cualquier caso, sea imputable al poder soberano; por otra parte, alude a la pretensión del sujeto de derecho. O sea, una vez supone la negación de la autonomía del individuo, y otra vez y a un tiemposu afirmación» (F. Neumann). Vanos esfuerzos de solución de la contradicción entre norma y relación jurídica permiten la suposición de «que ambos elementos..., el derecho objetivo y el subjetivo, son datos originarios del sistema jurídico burgués» (F. Neumann). Modernas definiciones de la libertad como «ausencia de coerción», como «derecho ciudadano a la resistencia» (*Derecho de resistencia)...
tracking img