Totalitarismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Totalitarismo?
Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de lavida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunosmomentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirvenormalmente de la policía y del ejército. El término empezó a usarse por analistas políticos occidentales para designar el tipo de estado fraguado por Stalin, para referirse al estado fascista casi dosdécadas antes, pero ya lo había usado Mussolini para referirse al estado fascista dos décadas antes.
Características generales
A) El odio a la democracia: En un régimen totalitario la democracia esodiada porque esta cuestiona el monopolio del poder y divide a la sociedad. Por ello, quieren acabar con la democracia y todo lo que huela a ella: libertades individuales, elecciones, pluripartidismo,etc… con lo que se llega a un régimen de partido único. Aunque el sistema democrático es odiado por los regímenes totalitarios, estos sabrán aprovechar oportunidades para hacerse con el poder yacabar así de una vez con la democracia, sin ir más lejos, Hitler (Nazismo) llego al poder a través de un sistema democrático.
B) El sistema de partido único: El único partido permitido es la espinavertebral del régimen, a través de él se predica la ideología dominante a la sociedad y se controla a la población. El partido está dirigido por una minoría, una elite dirigente, que es la que marca lasdirectrices a seguir. En la cúspide del mismo está el líder cuya autoridad es incontestada y al que se obedece de forma ciega a través de una férrea disciplina. Como es lógico ese líder es el...
tracking img