Totalitarismos

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Este mundo del fin del siglo, que convida a todos al banquete pero cierra la puerta en las narices de la mayoría, es al mismo tiempo igualador y desigual. Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca tan igualador en las ideas y las costumbres que impone. La igualación obligatoria, que actúa contra la diversidad cultural del bicho humano, imponeun totalitarismo simétrico al totalitarismo de la desigualdad de la economía, impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros fundamentalistas de la libertad del dinero. En el mundo sin alma que se nos obliga a aceptar como único mundo posible, no hay pueblos, sino mercados; no hay ciudadanos, sino consumidores; no hay naciones, sino empresas; no hay ciudades, sinoaglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias mercantiles.


Eduardo Galeano








































Los totalitarismos como fenómeno social


Nuestro objeto de estudio serán Los totalitarismos como fenómeno social. Elegimos este tema porque configuran una forma de entender el mundo muy particular. El fin último de lostotalitarismos, no es en sí algo negativo. Surgen en tiempos de crisis como una forma de solucionar los problemas que vive la sociedad. “Quiere eliminar las injusticias del pasado, procurarse los medios de sanear una economía derrochadora e ineficaz, procurar a los desfavorecidos el bienestar sin el cual la vida es miserable, y también restablecer la autoridad de la nación” (Moscovici, S. 1985).Buscan una sociedad perfecta, que a simple vista, parece imposible. Es lo que también se propone Platón, quien idea una organización en la que la justicia está dada porque cada uno cumpla sus roles sin intervenir en el de los otros. Los gobernantes nacen y se crían para ese fin, al igual que los trabajadores y todos los componentes de la sociedad. Busca un equilibrio sin movilidad, con el fin degenerar una república perfecta.


En su modo particular, los totalitarismos apuntan a lo mismo, y para lograrlo ocupan todos los métodos que encuentran a su alcance. Desde el uso de la retórica y los medios de comunicación para obtener el apoyo de las masas, hasta los más sádicos métodos de represión para combatir a quienes se oponían a su sistema o constituían un obstáculo para lograr susfines superiores.


Los totalitarismos como fenómeno histórico tienen varias aristas desde donde estudiarse. Para efectos de este trabajo nos interesa configurar un paralelo entre La República de platón y su ideal de conformar una ciudad justa con el nacimiento de la idea de los totalitarismos y ejemplificando con aquellos ocurridos durante el siglo XX. Además pretendemos extender el estudiodel totalitarismo apuntando tanto al gobernante como a la influencia que tiene en el pueblo. Las razones que le permiten surgir y permanecer.

Nuestra principal pregunta es ¿Cómo se manifiesta el ideal platónico de La República en la idea de los totalitarismos? Pero para eso es necesario extender nuestro estudio a el por qué la gente se encandila y responde ante el poder de un “lídercarismático”.

Acerca de esto surge la duda sobre si la respuesta ante el totalitarismo está dada por el miedo o la aceptación. El fenómeno del totalitarismo está dado tanto por el poder del líder totalitario, cuyas razones para querer llegar a la sociedad perfecta podemos poner en duda, pero otro factor a considerar es la manifestación del pueblo ante esto. Si responden por miedo a la represión o por unaaceptación del ideal planteado.

Finalmente nuestro objeto de estudio apunta a las razones. A aquello que lleva al ser humano a plantearse desde esta perspectiva. Persiguiendo un bien que puede ser egoísta en su forma y fondo. Los límites de libertad que plantea el totalitarismo ante una masa que no logra ser superior a ese poder único y desde ahí manifestarse.

Aspectos de la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS