Totio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio y aplicación de Filosofía


Nombre: ________________________________ Curso: 4º medio______
Aprendizajes esperados: comprender, aplicar, comparar, analizar conceptos relacionados con Ética y moral.

EL QUEHACER ETICO: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD Y LA JUSTICIA.

1. LAS RAZONES DE LA EXPERIENCIA MORAL.

Ética y Moral.
La palabra “ética” viene del griegoethos, que significa modo de ser o carácter; es decir, la forma de ser de cada persona adquiere como propia a lo largo de su experiencia. La palabra “moral” deriva del mismo término latino mos, moris, que significa costumbre o modo de vivir de una persona o de un pueblo.
Aunque en el lenguaje cotidiano utilizamos indistintamente los términos “ética” y “moral” para calificar el valor de la acciónhumana, se reserva el término “ética” para describir una parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre lo moral. La ética es, por tanto, filosofía moral. Esto no significa que el término “ética” designe una disciplina teórica y el término “moral” designe una disciplina práctica, como si la primera estuviera dedicada a la especulación sobre lo moral y la segunda a la orientaciónde la acción. Desde sus orígenes, la ética como filosofía moral ha tenido por finalidad guiar y orientar la vida humana. Como afirma Aristóteles en la Etica a Nicómaco: “no reflexionamos para saber qué es la virtud, sino para hacernos virtuosos”.

Experiencia moral como apropiación de posibilidades.
Con independencia de que unos reflexionen más que otros, la forma humana de vivir esineludiblemente moral. La vida tiene una dimensión moral porque el ser humano no está en el mundo de cualquier manera, sino que está optando, es decir, apropiándose de unas posibilidades que se le presentan y desechando otras. La experiencia moral es esta experiencia de apropiación mediante la cual al ser humano no le queda más remedio que elegir. En expresión de Ortega, somos “a la fuerza libres”.
Ahorabien, esta apropiación no se realiza entre una multitud de opciones que tenemos delante, y frente a las que no nos queda más remedio que elegir. Son opciones que elegimos según disposiciones y tendencias, según gustos y deseos. Por eso la experiencia moral no es solo el resultado de la necesidad humana de elegir, sino el resultado de la libertad de preferir.
La ética como filosofía moral:
-parte de la vida moral en la que se encuentra el ser humano;
- justifica la experiencia moral como apropiación de posibilidades que se realizan al optar, elegir y preferir;
- fundamenta con argumentos los criterios de actuación moral;
- contribuye a forjar el carácter proponiendo hábitos de acción que orienten la vida hacia el bien (virtudes) y eviten la tendencia hacia el mal (vicio);
-proporciona un conjunto de normas para orientar la acción.

Describir la conducta y fundamentar la acción.
Esta apropiación de posibilidades puede ser estudiada como un proceso de ajuste y reajuste al mundo, como si la vida humana fuera un proceso de adaptación mecánica o ajuste biológico. En este caso, más que estudiar el conjunto de la vida moral se estudiaría la conducta como expresión de un actohumano.
Sin embargo, la conducta y la acción son términos diferentes. La filosofía moral no puede limitarse al estudio de la conducta porque la vida moral no se limita al modo de conducirse o actuar, sino al modo de ser propio del ser humano. La ética no se limita a describir la conducta, sino que proporciona argumentos para dar cuenta y razón del modo de ser que le es más propio al ser humano. Nitodas las formas de vida son igual de dignas, ni todos los ideales humanos tienen igual valor; por eso no se conforma con cualquier tipo de argumentos, busca aquellos que contribuyan a promover la dignidad de todos los seres humanos.

La forja del carácter.
A diferencia de los animales, que tienen una única naturaleza, el ser humano tiene la oportunidad de forjarse una segunda naturaleza. Esta...
tracking img