Totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUS VIVIENDAS SON DE PLANTA RECTANGULAR O CUADRADA, CON TECHO DE ZACATE, PALMA U HOJA "MISANTECA". LAS PAREDES SON DE VARAS COLOCADAS VERTICALMENTE, ALGUNAS ESTÁN RECUBIERTAS CON LODO.
LA CASACONSTA DE UNA SOLA HABITACIÓN EMPLEADA COMO COCINA Y DORMITORIO.

SUS FIESTAS MÁS IMPORTANTES SON:
SANTO PATRÓN:
ALGUNOS SANTOS DE LOS PUEBLOS VECINOS SON LLEVADOS A DONDE SE CELEBRA LA FIESTAPATRONAL; SE REALIZAN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, COMERCIALES Y RELIGIOSAS (BAUTIZOS Y CONFIRMACIONES). LA FIESTA DURA TRES DÍAS Y TERMINA CON UN BAILE.

SEMANA SANTA;
EN ESTOS DÍAS SALEN EN PROCESIÓN LASIMÁGENES DE JESUCRISTO, JESÚS NAZARENO, SANTO ENTIERRO Y LA VIRGEN DE DOLORES. ENTRE LOS TOTONACOS ESTA FIESTA SE RELACIONA CON EL SOL, PUES TRANSCURRE EN LA TEMPORADA DE SEQUÍA Y SE HACENREFERENCIAS A CRISTO, ASOCIÁNDOLO CON EL SOL.

DÍA DE MUERTOS:
EN LAS CASAS COLOCAN UN ALTAR CON OFRENDA; Y LAS FAMILIAS VISITAN EL PANTEÓN PARA COMERLA ALLÍ; LAS CAMPANAS REPICAN DÍA Y NOCHE. LOSPROTESTANTES EVITAN EL ALCOHOL Y LOS GASTOS EXCESIVOS.

SOCIAL:
BASADA EN EL PATRIARCADO, GUIADOS POR UN CONSEJO DE ANCIANOS ALTAMENTE RESPETADOS. EN LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE SOCIAL ESTABA EL GOBERNANTE,SEGUIDO DE LA FAMILIA Y ENTRE ELLOS LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO. UN SEGUNDO NIVEL LO OCUPABAN LOS SACERDOTES, MÁS ABAJO ESTABAN LOS COMERCIANTES Y DESPUÉS LAS VARIANTES DE ESPECIALIDADESARTESANALES. LA BASE SOCIAL ERA FORMADA POR UNA MAYORÍA DE AGRICULTORES.

RELIGION:
EL SISTEMA DE CREENCIAS DE LOS TOTONACAS ES SINCRÉTICO; EN ÉL SE DA LA COMBINACIÓN DE SÍMBOLOS Y DE SIGNOS REELABORADOSEN MITOS, RITUALES, CEREMONIAS, ETCÉTERA, CUYO ORIGEN SE ENCUENTRA EN LA CULTURA INDÍGENA MESOAMERICANA Y EN ASPECTOS DEL CRISTIANISMO POPULAR IBÉRICO.

ECONOMIA:
EL CULTIVO DE MAÍZ, CHILE,FRIJOL, CAFÉ, CAÑA DE AZÚCAR, PLÁTANO, PIMIENTA, NARANJA, LIMÓN, TORONJA, VAINILLA, ENTRE OTROS. ADEMÁS, SE CRÍA GANADO BOVINO, PORCINO, OVINO, CABALLOS, AVES Y ABEJAS. ASÍ COMO LA PRÁCTICA DE LA PESCA
....
tracking img