Toulmin

Páginas: 39 (9658 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Algunas aclaraciones sobre el “modelo” argumentativo de Toulmin

Eduardo Harada O.*


Recibido: 26 de febrero de 2009. Aceptado: 27 de mayo de 2009.

Introducci´on
¿“Argumentar” o “razonar” ?
En los u´ltimos an˜os se ha ido cobrado consciencia de la importancia acad´emica pero tambi´en social y pol´ıtica que posee la competencia argumentativa (los conocimientos, habilidades,actitudes y valores nece- sarios para argumentar) pues gracias a ella podemos solucionar problemas, resolver conflictos y tomar de- cisiones sobre asuntos tanto te´oricos como pr´acti- cos, disciplinarios y cotidianos de manera individual y colectiva.

En efecto, tenemos que argumentar no so´lo para re- solver las diferencias de opini´on que surgen en el tra- to diario con otraspersonas sino, igualmente, pa- ra alcanzar acuerdos con ellas. Por ejemplo, cuan- do queremos que emprendan o eviten cierto curso de acci´on.

Sin embargo, un obsta´culo en el desarrollo de es- ta competencia por medio de la educaci´on es que algunos de los profesores que deber´ıan ocuparse de mejorarla, es decir, los de L´ogica, no siempre distinguen entre unrazonamiento y un argumento as´ı como tampoco entre las actividades de razonar y argumentar.

No se dan cuenta que un razonamiento es b´asica- mente una relacio´n de consecuencia entre portadores de verdad (juicios, proposiciones, oraciones o enun- ciados) tal que unos (premisas) apoyan la verdad de otro (conclusi´on), mientras que un argumento es un conjunto de actoslingu¨´ısticos y no lingu¨´ısticos por medio de los cuales se busca persuadir, conven- cer o resolver desacuerdos con las personas.

Dicho de manera breve, por medio de un razona- miento so´lo se establecen relaciones entre portadores

* Profesor Titular B Definitivo de Tiempo Completo en la ENP de la UNAM. Receptor de la Ca´tedra Especial “Porfi- rio Parra” con el Proyecto De losrazonamientos a la argu- mentaci´on (2007-2009) y Responsable Acad´emico del Proyec- to de Investigacio´n INFOCAB “Ensen˜ar a pensar dentro y fue- ra de la ENP” (2007-2009).

de verdad; en cambio, con un argumento se las ins- taura entre personas.

Por ejemplo, “Si es un tri´angulo entonces tiene tres
´angulos. Es un tri´angulo. Por tanto, tiene tres ´angu- los”, sin duda es un razonamientopues de las pre- misas “Si es un tri´angulo entonces tiene tres ´angu- los” y “Es un tri´angulo” se infiere la conclusi´on “Tie- ne tres ´angulos” (la cual queda indicada por la ex- presio´n “por tanto”). Sin embargo, el ejemplo an- terior dif´ıcilmente podr´ıa considerarse un argumen- to pues, a pesar de ser va´lido desde el punto de vis- ta formal-deductivo (si sus premisas fueranverda- deras, su conclusi´on tambi´en lo ser´ıa necesariamen- te), resulta escasamente persuasivo o convincente; adema´s, ¿qu´e problema o conflicto real se podr´ıa tra- tar de solucionar o resolver por medio de ´el?

As´ı, mientras que los elementos que constituyen a un razonamiento son b´asicamente premisas y con- clusio´n, los de un argumento son proponente y opo- nente,aseveracio´n, fundamentos, garant´ıas, restric- ciones y modalizadores, adema´s de carga de la prue- ba, contraargumento y refutacio´n, por so´lo hacer re- ferencia a algunos de ellos.

Incluso, la falta de una distincio´n clara entre ra- zonamientos y argumentos se advierte entre algu- nos te´oricos de la argumentacio´n contempora´nea que han criticado a la lo´gica formal deductiva por no di-ferenciar entre, por un lado, los argumentos “anal´ıti- cos y te´oricos” (que para nosotros constituyen sim- plemente “razonamientos”) y, por otro lado, los ar- gumentos “sustanciales y pr´acticos” (en nuestra ter- minolog´ıa los argumentos propiamente dichos).

Por ejemplo, el primer libro del fil´osofo brita´ni- co Stephen Toulmin (n. 1922), considerado uno de los padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toulmin
  • toulmin
  • modelo de toulmin
  • Modelo de Toulmin
  • Modelo Toulmin
  • Toulmin
  • Toulmin
  • Toulmin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS