Toulmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOULMIN
No busca su inspiración en una recuperación de la tradición tópica o retorica. Parte se la idea de que la lógica es algo que tienen que ver con la manera como los hombres piensan, argumentan e infieren de hecho y constata, al mismo tiempo, que la ciencia de la lógica se presenta como una disciplina autónoma y despreocupada de la práctica (Toulmin no pretende decir simplemente que elmodelo de la lógica formal deductiva no puede trasladarse al campo de la razón práctica, sino que la lógica no permite dar cuenta tampoco de la mayor parte de los argumentos que se efectúan en cualquier otro ámbito, incluido el de la ciencia).

En términos generales puede decirse que su filosofía se sitúa básicamente en las perspectivas abiertas por el segundo Wittgenstein de crítica al formalismo yprimacía del lenguaje natural.

1. ¿Cuál es la intención de Toulmin con su modelo de argumentación jurídica?
La intención de Toulmin es radical, y consiste en oponerse a una tradición que arranca de Aristóteles y que pretende hacer de la lógica una ciencia formal comparable a la geometría. Toulmin por el contrario se propone desplazar del centro de atención de la teoría lógica a lapráctica lógica o aplicada; y para efectuar esa operación elige como modelo a la jurisprudencia.

2. ¿En la teoría de Toulmin, que es un buen argumento?
Un buen argumento, un argumento bien fundado es aquél que resiste la crítica y a favor del cual puede presentarse un caso que satisfaga los criterios requeridos para merecer un veredicto favorable, es decir, aquél con el que se logra salir airosoen una disputa.

3. ¿Qué es la corrección de un argumento, en la teoría de Toulmin?
La corrección de un argumento no es, pues, una cuestión formal, es decir, algo que dependa exclusivamente de la forma de las premisas y de la conclusión, sino que es una cuestión procedimental en el sentido de algo que tiene que juzgarse de acuerdo con criterios (sustantivos e históricamente variables)apropiados para cada campo de que se trate.

4. ¿Cuántos usos del lenguaje distingue Toulmin?

Distingue dos usos del lenguaje:
a) Uso Instrumental del lenguaje: tiene lugar cuando las emisiones lingüísticas consiguen directamente sus propósitos sin necesidad de dar razones adicionales, por ejemplo cuando se da una orden, se pide algo, etc.
En otras palabras, en este uso las emisioneslingüísticas (enunciados) no están respaldados por razones. Por ej. ¡Dame tu libro! ¡Apaga la luz!, etc.

b) Uso argumentativo del lenguaje: supone que las emisiones lingüísticas fracasan o tienen éxito, según que puedan apoyarse en razones, argumentos o pruebas, esto es, las emisiones lingüísticas son respaldadas por razones por ej. ¡Dame el libro porque lo necesito para estudiar!

5. ¿Paraqué se usa el término argumentación?
Se usa para referirse a la actividad total de plantear pretensiones, ponerlas en cuestión, respaldarlas produciendo razones, criticando esas razones, refutando esas críticas.

6. ¿Para qué se usa el término razonamiento?
Se usa para referirse a la actividad central de presentar las razones a favor de una pretensión, así como para mostrar de que manera esasrazones tienen éxito en dar fuerza a la pretensión. En otras palabras, tiene por propósito presentar las razones que respaldan la pretensión, razones que son convincentes para sostener una reflexión y demostrar nuestro argumento.

7. ¿Qué es un Argumento?
Se diferencian dos sentidos del término:
a) En un primer sentido, es un tramo de razonamiento, esto es, la secuencia de pretensiones yrazones encadenadas que, entre ellas, establecen el contenido y la fuerza de la proposición a favor de la que argumenta un determinado hablante.
b) En un segundo sentido, los argumentos son algo en que la gente se ve envuelta, esto es, son interacciones humanas a través de las cuales se formulan, debaten y/o se da vuelta a tales tramos de razonamiento.

8. ¿Qué implican los...
tracking img