Toxicológias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN
SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

PRONTUARIO MÉDICO DE URGENCIAS TOXICOLÓGICAS

Revisión 1

México, D. F.

Agosto 2006

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3INTEGRACIÓN CLÍNICO TOXICOLÓGICA 6

ACIDO CIANHÍDRICO 9
ACIDO CLORHÍDRICO 17
ACIDO FLUORHÍDRICO 20
ACIDO SULFHÍDRICO 27
ACIDO SULFÚRICO 34
ACRILONITRILO 37
AMONIACO (ANHIDRO) 45
BUTANO 49CLORO 51
DIÓXIDO DE AZUFRE 55
HIDRÓXIDO DE SODIO 57
(MONO)ETANOLAMINA 60
MONÓXIDO DE CARBONO 63
NITRÓGENO 66
ÓXIDO DE ETILENO 69
PROPANO 74
PROPILENO 76
TETRACLORURO DE CARBONO 78
GLOSARIO 80
BIBLIOGRAFÍA 90

INTRODUCCIÓN

Objetivo del Prontuario

La elaboración del Prontuario Médico de Urgencias Toxicológicas en Petróleos Mexicanos, obedece a la necesidad de contar con informaciónpráctica para otorgar una respuesta médico-toxicológica rápida y adecuada al trabajador intoxicado en etapa aguda.

Definiciones

Para ello, se han seleccionado los tóxicos agudos graves más comunes y frecuentes en la industria petrolera mexicana, es decir, aquellos agentes químicos presentes en el medio laboral que pueden causar efectos biológicos inmediatos graves y/o mortales en lostrabajadores intoxicados.

En este contexto, puede definirse como:

a) tóxico agudo grave, aquel agente químico que a partir de una exposición aguda, es capaz de producir efectos biológicos altamente nocivos y que aparecen antes de transcurrir 24 horas, a partir del contacto inicial y/o subsecuente(s).

b) tóxicos crónicos graves, en cambio, son aquellos que pueden producir efectos biológicos queaparecen después de 3 meses o más, incluso años, a partir de la exposición inicial y/o subsecuente(s), generalmente en pequeñas concentraciones ambientales, pero cuya persistencia en el medio ambiente laboral produce alteraciones en el organismo. Bajo este concepto, se encuentran los agentes químicos que producen cáncer, efectos teratogénicos, daño reproductivo y daño sistémico.

Evidentemente,puede haber agentes químicos que son simultáneamente tóxicos agudos graves y tóxicos crónicos graves como el Óxido de Etileno y el Acrilonitrilo por citar dos ejemplos. Los tóxicos crónicos graves serán tratados en el Manual de Toxicología Industrial de Petróleos Mexicanos que se encuentra en revisión, ya que el anterior data de 1988.

Destinatarios principales del Prontuario

El Prontuario estádestinado al personal médico y paramédico que atiende, en primera instancia, a los trabajadores, tanto en los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo, como de los Servicios de Urgencias de Hospitales, Clínicas y Consultorios Periféricos de Petróleos Mexicanos.

Contenido general

El contenido del Prontuario se centra en el Cuadro Clínico que presentan los intoxicados, de acuerdo a lodescrito en la literatura científica especializada y a la experiencia obtenida por los médicos de Petróleos Mexicanos, así como en los Primeros Auxilios que se deben otorgar, de manera inmediata, al trabajador intoxicado, para pasar a la Terapia Antidotal cuando la exista, como al Tratamiento Médico sintomático y signológico.

Al inicio de cada agente químico se enuncia el Nombre Científico, elnúmero del Chemical Abstract Service (CAS) de la Sociedad Americana de Química que se utiliza mundialmente para identificar de manera exacta el agente químico de que se trata ya que este punto de la identificación correcta es crítico en el diagnóstico y tratamiento de las emergencias toxicológicas y el Estado Físico del agente químico así como sus Sinónimos.

Igualmente, se hace referencia a laConcentración Máxima Inmediatamente Peligrosa para la Vida y para la Salud (IDLH: Immediately Dangerous to Life and Health) (Véase el Glosario) y el Valor Umbral Límite – Promedio Ponderado en el Tiempo (Threshold Limit Value - Time Weighted Average: TLV-TWA), que corresponde a la concentración promedio del agente químico que no debe rebasarse en una jornada de 8 horas de acuerdo a la Conferencia...
tracking img