Resumen democracia representativa y directa.

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA DIRECTA
Norberto Bobbio

La petición que se hace en los últimos 10 años para obtener una mayor democracia se manifiesta en la demanda de que la democracia representativa sea acompañada e incluso sustituida por la democracia directa. Como lo había planteado Rousseau “la soberanía no puede ser representada y por tanto el pueblo ingles cree ser libre, estámuy equivocado; lo es solamente durante la elección de los miembros del parlamento; pero tan pronto como son elegidos vuelve a ser esclavo”.

Rousseau estaba convencido de que no ha existido ni existirá jamás verdadera democracia por que necesita de muchas condiciones que son difíciles de reunir, en primer lugar un estado muy pequeño, en donde se pueda reunir el pueblo y en donde cada ciudadanopueda conocer a los demás; en segundo lugar sencillez de costumbres que prevenga o resuelva con anticipación la multitud de negocios y de deliberaciones espinosas; mucha igualdad y poco o ningún lujo.

Por democracia directa se entiende estrictamente la participación de todos los ciudadanos en todas las decisiones que se le atañen, ciertamente la propuesta es insensata. Es imposible que todosdecidan todo en sociedades cada vez más complejas, como las sociedades industriales modernas.

La primera equivocación de la que debemos liberarnos de la democracia representativa es que esta signifique lo mismo que estado parlamentario, en términos generales quiere decir que las deliberaciones colectivas, es decir, las deliberaciones que involucran a toda la colectividad, no son tomadasdirectamente por quienes forman parte de ella, sino por personas elegidas para este fin. Y el estado parlamentario es una aplicación particular del principio de representación, o sea es el estado en el que el órgano central es representativo. A dicho órgano llegan las instancias y de él parten las decisiones colectivas fundamentales.

Hoy no existe ningún estado representativo en el que el principio dela representación se concentra solamente en el parlamento: los estados que hoy acostumbramos llamar representativos son tales por que el principio de representación se ha extendido también a otras muchas instancias donde se llevan a cabo deliberaciones colectivas, como son los municipios, las provincias y en el caso de Italia también las regiones.

Un estado representativo es un estado en el quelas principales deliberaciones políticas son realizadas por los representantes elegidos, el presidente de la república, el parlamento junto con los consejos regionales etc.

Así mismo el estado parlamentario puede no ser una democracia representativa. Entendemos por democracia un régimen en el que todos los ciudadanos adultos tienen derechos políticos, donde, en pocas palabras, existe elsufragio universal, sabemos que históricamente los parlamentos se dieron antes de la ampliación del sufragio y por tanto durante mucho tiempo existieron estados parlamentarios que eran representativos pero no democráticos.

El debate de la representación política esta dominado al menos por dos temas que dividen los ánimos y llevan a propuestas políticas contradictorias. El primer tema se refiere a lospoderes del representante, el segundo al contenido de la representación. Si el representante es llamado a representar los intereses generales del representado no es necesario que permanezca su misma profesión; se sabe que en la mayor parte de los sistemas representativos se ha formado una categoría profesional de representantes; el oficio de políticos de profesión. En cambio cuando elrepresentante es llamado a representar los intereses específicos de una cierta rama de actividad este pertenece normalmente a la misma profesión de los representados, por ellos solo el obrero puede representar eficazmente a los obreros, el medico a los médicos el estudiante a los estudiantes etc.

En la representación política de la mayor parte de los estados que se rigen por el sistema representativo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Democracia directa y democracia representativa
  • democracia representativa y democracia directa
  • La democracia representativa y la democracia directa
  • DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
  • Democracia directa y democracia representativa:
  • Democracia directa y democracia representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS