Toxicología forense

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
TOXICOLOGÍA FORENSE

Toxicología Forense
“Representa a la rama aplicada más tradicional, que se relaciona con los aspectos médicos-legales de los efectos nocivos que las sustancias químicas pueden provocar sobre los seres humanos.” (Bello Gutierrez José). Se habla de Toxicología clásica ya que siempre ha sido esta la que tiene como objetivo el el detectar y valorar el tóxico en el organismocuando se sospecha que este ha sido administrado de manera intencionada (envenenamiento intencionado) y por esto ha sido tributaria de la medicina legal.
Dicho lo anterior podemos desprender que la toxicología puede ser considerada como aquella parte de la ciencia que estudia los efectos provocados por las sustancias químicas sobre los organismos biológicos, especialmente sobre los mecanismossobre los cuales se dan esos efectos perjudiciales.
La toxicología forense “contempla los problemas jurídicos planteados por las intoxicaciones y envenenamientos” (Cortés Caballero) y aunque su principal función ha sido siempre el ser auxiliar de la justicia y ser la responsable de aportar las pruebas del delito por envenenamiento perfeccionando a través del tiempo mejores métodos para laidentificación de tóxicos; actualmente se compone de luchar contra las toxicomanías (intoxicaciones crónicas voluntarias) así como también de evaluar el tipo de lesión que se producen accidentalmente de carácter profesional que son acreedoras de indemnización sumando a estas últimas los accidentes laborales y de circulación donde la alcoholización aguda agrava algunos delitos como lo son el homicidioimprudencial y las lesiones.
Los efectos legales de esta toxicología exigen se conozca todo lo relativo a la relación de causa y efecto que existe entre la exposición a la sustancia (supuestamente tóxica) y los efectos que esta ocasiona en el organismo; a través de procedimientos químicos-analíticos que detecten y cuantifiquen las sustancias químicas (tóxicas) en los tejidos corporales en donde elLaboratorio toma un papel estelar. La significación de los de los resultados analíticos obtenidos se interpretan conforme a los datos disponibles acerca de la relación “dosis-respuesta”, en donde no solo se habla de una análisis como hablaríamos de un análisis meramente clínico si no también de la química-biológica, como es el caso de la disección anatomopatológica (propia de la rama forense).
Parasu estudio la toxicología forense debe abarcar la Etiología de las intoxicaciones, su sintomatología, la anatomía patológica, el diagnóstico quimiotóxico, la patogenía y el tratamiento que se debe implementar.
Clasificación de las Intoxicaciones
La intoxicaciones pueden originarse de formas distintas , según las causas que las motivan se clasifican en :
a) Voluntarias:
• Intoxicación suicida:Es uno de los medios de elección para atentar contra su propia vida, son ocasionadas principalmente por motivos socio-económicos o patologías mentales.
• Intoxicación Homicida: Es aquella provocada con la intención de matar o infligir daño en la víctima y cuya motivación es principalmente pasional o económica.
• Intoxicación Social: Dentro de este tipo se encuentran en primer lugar lastoxicomanías que afectan a la sociedad en general y que afectan el bienestar y la salud pública. ( El alcoholismo y el tabaquismo encuadran en este tipo.)
b) Involuntarias:
• Intoxicación accidental: Se debe a causa fortuita en donde no interviene la voluntad de persona alguna.
• Intoxicación profesional: Adquirida por los trabajadores en una profesión, por estar cerca o en contacto a una sustanciatóxica en el ambiente laboral.
• Intoxicación iatrogénica: Surge como consecuencia del consumo de los medicamentos en tratamientos médicos. Pueden ser cometidas por los pacientes o familiares que se auto medican, por el farmacéutico al suministrar erróneamente un fármaco o por el médico al prescribirlo irracionalmente.
Según el cuadro que presentan se clasifican en:
a) Intoxicación aguda: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia forense
  • TOXICOLOGÍA FORENSE
  • toxicologia forense
  • Toxicologia forense
  • Toxicologia Forense
  • Toxicologia forense
  • QUIMICA,TOXICOLOGIA Y HEMATOLOGIA FORENSE
  • Toxicologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS