El protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III: EL CONVENIO DE KYOTO Y OTROS TRATADOS

3.1. EL PROTOCOLO DE KYOTO

Debido a los daños severos que estaba sufriendo el planeta, los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se vieron en la necesidad de tomar medidas estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dándose lugar al texto del Protocolo dedicha convención o llamado también Protocolo de Kyoto que se adoptó en la tercera sesión de la Conferencia de las Partes en la CMNUCC celebrada en Kyoto (Japón) el 11 de diciembre de 1997. Abriéndose a la firma entre el 16 de marzo de 1998 y el 15 de marzo de 1999 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para posterior ejecución el 16 de febrero de 2005. (Ver anexo 1)
OBJETIVOS DELPROTOCOLO DE KYOTO
La principal característica del Protocolo es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van desde -8% hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 “con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menosde 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012″. En casi todos los casos, incluso en los que se ha fijado un objetivo de +10% de los niveles de 1990, los límites exigen importantes reducciones de las emisiones actualmente proyectadas. Se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para los “períodos de compromiso” posteriores a 2012. Éstos senegociarán con suficiente antelación con respecto a los períodos afectados.
Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en elCanadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzarsu objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.
Para compensar las duras consecuencias de los “objetivos vinculantes”, el acuerdo ofrece flexibilidad en la manera en que los países pueden cumplir sus objetivos.Por ejemplo, pueden compensar parcialmente sus emisiones aumentando los “sumideros” –bosques, que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. Ello puede conseguirse bien en el territorio nacional o en otros países. Pueden pagar también proyectos en el extranjero cuyo resultado sea una reducción de los gases de efecto invernadero.
REUNIONES POSTERIORES PARA EL CAMBIO DEL PROTOCOLO DE KYOTOCUMBRE DE BALI
Cumbre llevada a cabo en Diciembre del 2007, donde representantes de 190 países buscaban en la isla indonesia de Bali un protocolo contra el cambio climático que sustituya al de Kyoto cuando éste expire en 2012 lo cual no ocurrió; pero se logro llegar a los siguientes acuerdos:
El primer acuerdo fue la creación de un "grupo especial" que estudiará la manera para lanzar dos años deconversaciones destinadas a que EE UU y los gigantes asiáticos, China e India sobre todo, se impliquen más a fondo en la lucha contra el cambio climático. Ninguno de los tres países ratifico el protocolo de Kyoto por miedo a que sus economías se resientan.

El segundo acuerdo tenia que ver con la transferencia de tecnologías limpias, como paneles solares o turbinas de viento, a los países en...
tracking img