Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

TOXICOLOGÍA LABORAL

TRABAJO PRÁCTICO

INVESTIGACIÓN SOBRE AGENTES CLASIFICADOS POR LA IARC

PROFESOR: LOMBARDO, Guillermo

ALUMNAS:
ACOSTA, Ana María
RAMIREZ, Sabrina
RANALLI, Dámaris

OCTUBRE 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente texto, analizaremos el documentopropuesto por la cátedra y justificaremos según nuestra opinión los fundamentos que avalan o desaprueban las hipótesis desarrolladas en el mismo.
A manera de aporte hemos incluido en el texto analizado, conceptos desarrollados por distintos organismos que han llevado a cabo investigaciones sobre algunos de los agentes citados y las conclusiones a las que han arribado.
RESUMEN
Muchoscarcinógenos, (conocidos y sospechosos), tales como productos químicos, metales, polvos, y agentes físicos se encuentran hoy en los lugares de trabajo. La incertidumbre sobre los efectos de la exposición a muchos de estos riesgos ha retrasado la implantación de una medida reglamentaria y la búsqueda de alternativas más seguras.

Para abordar las cuestiones sin resolver con respecto a lacarcinogenicidad de muchos de los agentes clasificados por la IARC en los grupos 2A y 2B - agentes para los cuales existe suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales pero evidencia limitada de carcinogenicidad en seres humanos – un equipo de “Agenda de Investigación de la NIOSH” en participación conjunta con la IARC llevan adelante un proyecto para mejorar la investigación sobre el cáncer profesionale identificar y resolver las incertidumbres en la clasificación de ciertos agentes de alta prioridad.

Para comprender mejor esta investigación es importante reconocer que los agentes cancerígenos pueden actuar a través de múltiples vías y mecanismos de toxicidad, incluyendo tanto los cambios genéticos y epigenéticos[1], el estrés oxidativo y la inmuno-modulación[2].

Mecanismosgenéticos: Los cambios genéticos pueden definirse en términos generales como la participación ya sea heredada o somática de cambios en la secuencia de ADN. [3]

Mecanismos epigenéticos. A través de los años se fueron identificando diferentes vías de formación de tumores. El científico español Manel Esteller, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid lleva años estudiandomecanismos alternativos conocidos como fenómenos epigenéticos (metilación del ADN[4] y alteración de las histonas):

“Existen tres vías por las que se originan los tumores. La primera de estas vías serian las alteraciones genéticas (por ejemplo mutaciones) descritas a principios de los años 80. Una segunda vía seria la de las alteraciones de la metilación del ADN descritas a mediados de los 90y la tercera vía afecta a las histonas, unas proteínas que regulan y empaquetan el ADN.

Las histonas son unas proteínas que envuelven el ADN como un collar de perlas y realizan dos funciones: lo empaquetan para que quepa en el núcleo de las células y reprimen la expresión de los genes. "Las histonas en cáncer sufren alteraciones que provocan desempaquetamiento del ADN y la expresiónaberrante de genes". Estas alteraciones pueden ser usadas como marcadores específicos de tumores, ayudando a un mejor diagnostico de los cánceres y en segundo lugar, en base a este estudio surge el uso de unos nuevos fármacos en la quimioterapia del cáncer denominados inhibidores de histona de acetilasa que "reparan" las alteraciones de las histonas”.[5]

El estrés oxidativo[6], induce daño amoléculas biológicas como lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc. y se presenta en diversos estados patológicos en los cuales se altera la funcionalidad celular, contribuyendo o retroalimentando el desarrollo de enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer, pues interfiere en el proceso de apoptosis.[7]

La inmuno-modulación es un cambio en el sistema inmunitario...
tracking img