Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOMANIAS
Toxicología puede definirse como el estudio de los efectos adversos de los xenobióticos. El término xenobiótico del griego, xeno (extraño) biótico (vida) significa compuesto extraño para la vida o para los seres vivos. El termino tóxico del griego, toxicon (veneno). Como tal se define toda sustancia que, en contacto con el organismo y por mecanismos químicos o fisicoquímicos,produce alteraciones funcionales y anatómicas incompatibles con la vida.
Los orígenes de la toxicología son remotos. Ya el papiro de Ebers (1500 años a. de C.) se refería a la cicuta, el cacónito, el opio y metales como el plomo, el cromo y el antimonio.
Su radio de acción abarca:
* Área biomédica
* Área de la fisiología y farmacología
* Área ambiental
* Área clínica
La toxicologíaforense es una combinación de química analítica y principios toxicológicos fundamentales. Se refiere especialmente a los aspectos medicolegales de los efectos nocivos de las sustancias químicas en los seres humanos y en los animales.
GLOSARIO
DROGA: Es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a lasustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.
ESTUPEFACIENTE: Droga no prescrita medicamente, que actúa en el SNC produciendo dependencia.
MEDICAMENTO: Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades quepermitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades.
VENENO: Es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.
TÓXICO: Se define como toda sustancia que es susceptiblede generar, por un mecanismo químico, acciones adversas o nocivas en los seres vivos.
USO: Práctica habitual de una cosa. Modo de obrar. Ejercicio o empleo común de una cosa.
ABUSO: Consumo de una sustancia psicoactiva que interfiere de manera grave con la salud o el funcionamiento ocupacional y social del paciente.
DEPÉNDECIA: Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin unasustancia, y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva.
TOLERANCIA: Es un estado de adaptación al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que producía en un comienzo del consumo. 
FLASHBACK: Los efectos del consumo de ciertas sustancias alucinógenas pueden reaparecer hasta después de varios meses de haberabandonado el uso. La forma inesperada de la recurrencia puede traer serios trastornos como accidentes o acciones criminales involuntarias. 
INTOXICACIÓN: Conjunto de signos y síntomas producidos por la acción de un tóxico introducido en el organismo humano de forma accidental o voluntaria.
CLASIFICACION DE LOS TOXICOS:
Según su origen, estado físico, órgano blanco, composición química, mecanismo deacción:
Por su origen:
a) Tóxicos de origen mineral
b) Tóxicos de origen botánico
c) Tóxicos de origen animal
d) Tóxicos sintéticos
Por su estado físico:
a) Tóxicos líquidos
b) Tóxicos sólidos
c) Tóxicos pulverulentos
d) Tóxicos gaseosos
Por el órgano blanco:
a) Hepatotóxicos
b) Nefrotóxicos
c) Hematotóxicos
Por su composición química:
a) Aminasaromáticas
b) Hidrocarburos halogenados
Por su mecanismo de acción:
a) Inhibidores de sulfhidrilos
b) Inhibidores de la colinesterasa
c) Productores de metahemoglobina
ETIOLOGÍA DE LAS INTOXICACIONES
Desde el punto de vista medicolegal, las intoxicaciones pueden ser:
Accidentales: Suelen ser las más frecuentes, especialmente en niños.
Suicida: Suelen seguir modas según la...
tracking img