Toxicología

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
PRÁCTICA-1: ESTUDIOS DE TOXICIDAD. Toxicidad aguda y crónica. Modelos y cálculos de índices de toxicidad.
Los estudios de toxicidad constituyen hoy en día una parte muy importante dentro del desarrollo de un nuevo fármaco, y de la mayor parte de las sustancias químicas industriales. El objetivo de los mismos es evaluar el riesgo o peligro potencial que un agente químico o físico puede ocasionarsobre la salud humana o animal cuando es objeto de exposiciones agudas o crónicas.
Podría definirse toxicidad como el estudio cualitativo y cuantitativo de los efectos deletéreos ocasionados por agentes químicos o físicos sobre la estructura y función de los sistemas vivos y la aplicación de estos estudios para la evaluación de la seguridad y la prevención de daños al hombre y a las formas devida útiles.
El término cualitativo se refiere al tipo de órgano diana afectado, en comparación con otras sustancias conocidas, mientras que el término cuantitativo se refiere a la relación dosis-respuesta.
Se realizan estudios in vitro e in vivo.
RD 1201/2005:
Todo lo relacionado con el bienestar animal, es decir, con la parte experimental donde se utilizan animales viene en RD 1201/2005 sobreprotección de los animales utilizados para experimentación y otros fines. Aquí dice que si voy a usar animales, debo utilizar: ratón, rata, cobaya, hámster dorado, conejo, primates no humanos, perro, gato y codorniz; ningún otro.
Estos animales tienen que estar en un animalario que esté homologado. Exigen una temperatura para roedores entre 20-21C, y para otros animales 15-21C, ventilaciónadecuada, ciclos de luz cada 12 horas.
Antes de empezar cualquier experimento hay que dejar a los animales en observación (cuarentena) unos 20-30 días. Se requiere una supervisión sanitaria para que esto se cumpla. También viene una tabla con el espacio mínimo necesario por animal. Y siempre que sea posible hay que evitar el sufrimiento de los animales y, si nuestro experimento lo permite, los vamosa sacrificar bajo anestesia.
En el año 2006 se creó la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos. Esta agencia es la responsable de todo lo relativo a cómo se registra una sustancia, cómo se evalúa, cómo se conserva, etc. Desde el año 2008 todas las sustancias que salen al mercado y con un peso mayor a una tonelada tienen que seguir las normas de esta agencia.
REACH: Reglamento (CE) nº440/2008:
En él se encuentran todos los métodos de ensayo que exige el REACH. Éste se ha hecho para entrar en el Sistema Armonizado Mundial (SAM), y así igualar a los países americanos y japoneses.
En este reglamento se diferencian:
Parte A: métodos para la determinación de las propiedades físico-químicas.
Parte B: métodos para la determinación de la toxicidad y otros efectos sobre la salud.Parte C: métodos para la determinación de la ecotoxicidad.
La parte B es la que vamos a ver nosotros.
Lo primero que hay que hacer es un ensayo de toxicidad aguda. Antes hay que estudiar su estructura química y propiedades físico-químicas, resultados de otros ensayos de toxicidad in vitro e in vivo, etc.
ESTUDIOS DE TOXICIDAD AGUDA:
La toxicidad aguda tiene por objeto determinar los efectosde una dosis única y muy elevada de una sustancia. Usualmente, el punto final del estudio es la muerte del animal y la toxicidad aguda se expresa por la dosis letal 50, que viene a representar más o menos la dosis de la sustancia que produce la muerte en el 50% de los animales. A pesar de que consiste en administrar una única dosis, a veces, si este reglamento lo permite, pueden administrarse dosvolúmenes pero nunca en un intervalo superior a 24 horas.
Estos estudios son los primeros que se hacen porque se ve cómo muere el animal.
Lo fundamental es que se van a coger datos sobre dosis-efecto. Da una idea de lo que pasaría a los hombres y animales en caso de sobredosis.
Van a dar la pauta para diseñar los estudios de toxicidad subcrónica y crónica.
En un estudio de toxicidad aguda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS