Toxoplasma gondi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxoplasmamosis

La toxoplasmosis es una infección producida por toxoplasma gondii, protozoo intracelular de la subclavia coccidia. Fue descubierta por Nicolle y Manceaux en 1908, afecta a los seres humanos y también a los animales.

Agente etiológico

Toxoplasma gondii pertenece al filo Apicomplexa, clase Sporozoa y familia Sarcosytis. Es un parásito intracelular obligado de 4 a 6micras de longitud, por 2 a 3 de ancho. Cuando se hacen coloraciones con Wight o Giemsa se observa su forma arqueada y extremo más delgado su citoplasma se tiñe de azul y su núcleo de color rojizo. Son capaces de parasitar cualquier célula pero especialmente las del retículo endotelial, sistema nervioso central y muscular.
La forma infectante es el ooquiste que sale en las materias fecales, escasi esférico y mide de 10 a 12 micras, en su interior se forman las esporoquistes y en cada uno de ellos hay 4 esporozoitos.

Ciclo de vida

Los gatos domésticos y silvestres así como otros felinos son los hospederos definitivos.
Los hospederos intermediarios son todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, ganado vacuno, cerdos, aves, roedores. El gato también puedeconvertirse en hospedero intermediario cuando padece la fase extraintestinal. Al ingerir los animales las formas infectantes del parásito, salen los taquizoitos que entran en las células epiteliales o enterositos del intestino delgado, principalmente en e ilion.

Fases parasitarias

Se describen dos fases:

-Fase intestinal (entero epitelial): sólo se da en el gato y en otros felinos que son loshospederos definitivos albergan al parásito en las vías intestinales donde tiene lugar la fase sexual del ciclo vital del microorganismo y excretan los ooquistes en las heces por 10 a 20 días.

-Fase extraintestinal o tisular: se da en los hospederos intermediaros y también en el gato (afecta los tejidos no entericos).

Modo de transmisión

El ser humano puede contaminarse contoxoplasmosis en las tres formas que se presenta el parásito:

OOQISTES: Ingesta de verduras, legumbres, frutas y agua contaminada.

TROFOZOITO: Pasaje de trofozoitos a través de la placenta, sobre todo al final del embarazo (toxoplasmosis congénita); también existen reportes por la ingesta de leche materna, saliva y sangre.

QUISTES: Ingesta de carne cruda o mal cocida.

La principal vía decontaminación es la vía oral.

Patogenia

El toxoplasma en su forma de ooquiste o quiste ingerido por el ser humano, llega a nivel del intestino donde atraviesa la mucosa e invade el territorio linfático (ganglios mesentéricos).
El parásito se asienta principalmente en el tejido muscular y en el cerebro (zonas pobres en anticuerpos) produciendo sintomatología típica de este proceso.

La invasióndel parásito ocurre en tres fases:

1-Fase primaria o septicemia: De corta duración, después de la ingestión de un parásito, este coloniza las células del sistema retículo endotelial donde se multiplica haciendo estallar dichas células y pasando brevemente a los humores (sangre, saliva, leche). El sistema inmunitario comienza a jugar su papel, por lo que los toxoplasmas empiezan a colonizarlos tejidos. Esta fase dura aproximadamente tres semanas.

2- Fase secundaria o inmunitaria: La inmunidad humoral crece destruyendo rápidamente las formas vegetativas (trofozoitos) del cuerpo a excepción de algunos tejidos (ojos, cerebro), donde continúan multiplicándose debido a la pobreza inmunitaria de estos tejidos. Esta fase dura tres meses.

3- Fase terciaria o crónica: tiene una duraciónde varios años, presenta toxoplasma solamente en la forma quistica del sistema nervioso central, ojo, músculo, miocardio y útero. Estos son muy bien tolerados por el huésped y sólo la ruptura de la membrana quistica engendra fenómenos inflamatorios locales y reacciones de hipersensibilidad.

Manifestaciones clínicas

La mayoría de las infecciones transcurren asintomáticas o con ligera...
tracking img