Espacios educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de la temporalidad en espacios educativos virtuales. El caso del Campus Virtual Puntoedu 1

Resumen

La comunicación que presentamos surge con el propósito de analizar, reconocer y clasificar cómo se comunican los alumnos universitarios participantes en un proceso de formación semipresencial, y además, profundizar en el propósito de dicha comunicación, para poder establecerlas diferentes acciones que manifiestan a través de la herramienta "foro de discusión" disponible en la plataforma de formación. El método seguido para el análisis de la comunicación mediada a través del ordenador estuvo basado en la generación de un sistema de categorías construido basándonos tanto en varios modelos existentes sobre dicha temática, así como en el propio texto analizado, lo que nospermitió establecer nuestro propio sistema de categorías para dar respuesta a los diferentes interrogantes planteados en el estudio.

Contenido de la comunicación

1. Introducción y objetivos del estudio

El análisis de la interacción didáctica, bien sea en contextos presenciales como en contextos mediáticos de comunicación, en lo que ha venido a denominarse como “Comunicación mediada porordenador” (CM0), se ha convertido en un elemento de análisis para relfexionar sobre la caldiad de los porcesos formativos y de los papeles que juegan los profesores y los alumnos en el mismo. El estudio que presentamos posee la finaliadad fundamental de reconocer y clasificar los diferentes tipos de acciones que los alumnos universitarios manifiestan en la utilización de una herramienta asincrónicade comunicación como es el foro, insertado en un entorno de formación virtual, bajo una modalidad de aprendizaje semipresencial o b-leraning. B-Learning que como apuntábamos en otros trabajos (LLORENTE, 2009; LLORENTE y CABERO, 2009): es tanto simple como complejo a la vez. Simple, porque se constituye básicamente como la combinación y/o integración de las experiencias del aprendizaje presencialcon la experiencias del aprendizaje online; pero al mismo tiempo, resulta complejo, si tenemos en cuenta que proporciona variadas posibilidades de implementación a través de un diseño virtual y presencial, la multitud de contextos en los que puede ser aplicados.

Desde nuestro puneto de vista insertado en los procesos de formación semipresenciales, el análisis del discurso y de la interacciónentre el profesor y los estudiantes, y entre los estudiantes en si mismos, empieza a concebirse en los últimos años como un área de conocimiento que está tomando cada vez más relevancia en investigaciones y por investigadores desde ámbitos muy diversos, dentro de los cuales uno de ellos es el aprendizaje en contextos de formación online (JUWAH, 2006), para determinar la eficacia del proceso,identificar problemáticas e indagra sobre el procedimiento que siguen los estudiantes para conformar y construir el conocimiento.

Diversas han sido las definiciones que sobre el discurso han establecido distintos autores, así VAN DIJK (2000, 23) lo concibe como: “un suceso de comunicación, es una caracterización que incorpora algunos aspectos funcionales. En otras palabras, las personas utilizan ellenguaje para comunicar ideas o creencias y lo hacen como sucesos sociales más complejos”.

A lo largo de los últimos años, diferentes autores han estudiado el potencial de la CMO como medio para la enseñanza y el aprendizaje (BORK, 2001; MUIRHEAD y JUWAH, 2004; WOLFE, 2001), llegando a la conclusión que su utilización se convierte en un instrumento que mejora mejora la efectividad del eLearning,y que su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior es uno de los focos primarios de las investigaciones educativas en años recientes (ERLICH y otros, 2005, 478). Dicho potencial en el blended learning consideramos que viene condicionado por las herramientas de comunicación que le son adheridas (JOLLIFE, RITTER y STEVENS, 2001, 42), tales como las asincrónicas...
tracking img