Toyotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1. Historia de Toyota (Orígenes)
2. Visión del Toyotismo como eje neoliberal.
3. Características del Toyotismo y caso práctico de Martorell.
4. Características de la teoría de recursos humanos llevaba acabo por Toyota (Teoría Z) y su comparación con las teorías X y Y.
5. Fordismo vs Toyotismo

Orígenes-Del hilo a la gasolina
La Toyota Motor Co. Ltd. fuefundada en 1937 como una rama de la Toyoda Automatic Loom Works, que desde 1926  era uno de los principales fabricantes de máquinas de coser.
Por aquellos tiempos la Toyoda Automatic Loom Works estaba presidida por Sakichi Toyoda, conocido como el "Rey de los Inventores de Japón", y los derechos de la patente de una de sus invenciones sirvieron como financiación para la construcción ydesarrollo de los primeros automóviles Toyota.
En 1935 fabricaron su primer automóvil gracias al reclutamiento de ingenieros procedentes sobre todo de la MG. Este coche era muy parecido al Crysler Airflow. Solo dos años después la Compañía cambia su nombre por el de Toyota Motor Co. Ltd. Por tanto, Toyota Motor Co. fue establecida como una empresa independiente en 1937. Aunque el apellido de lafamilia fundadora es Toyoda, el nombre de la empresa se cambió para significar la vida laboral de los fundadores de la vida familiar, simplificar la pronunciación, y para dar a la empresa un comienzo feliz.
Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de camiones para el Ejército Imperial Japonés. A causa de la severa escasez en Japón, los camiones militaresfueron fabricados lo más simple posible. Por ejemplo, los camiones tenían sólo una luz en el centro del capó. La guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de Toyota en Aichi.
Tras de la Segunda Guerra Mundial la burguesía japonesa se encontraba derrotada, en un período de extrema debilidad. Se libró una batalla entre el movimiento obrero japonés y las fuerzas deocupación militar del imperialismo norteamericano. El crecimiento más rápido fue el de la Confederación de Sindicatos de Industria (Sambetsú), dirigida por comunistas, que llegaron a ser una organización de 1.600.000 a fines de 1946
El gobierno japonés, con el apoyo de su ocupante norteamericano, tomó rápidamente una actitud dura en relación a estos alzamientos populares, declarando ilegalel control de la producción. Los trabajadores tomaron entonces la ofensiva, lanzando olas de huelgas en la industria. El conjunto del movimiento obrero cerrará las fábricas y prepara una huelga general de naturaleza política. Este período de alza obrera no dura más de dos o tres años.
Con el comienzo de la guerra Fría y con la Revolución China, el gobierno de ocupación de Estados Unidoscambia su política y decide utilizar a Japón y al capitalismo japonés como la vanguardia en la cruzada anticomunista y antirrevolucionaria en Asia. El puntapié inicial fue quebrar la huelga general convocada para el 1 de febrero de 1947.
El impacto de los años 1949-1950 es importante en la historia de Toyota. Intentarán aumentar la producción sin aumentar los efectivos. Durante estos dosaños suceden dos acontecimientos importantes:
          1949: Se da una crisis financiera muy grave que lleva a la sociedad al borde de la quiebra. Se da una huelga de enorme importancia que termina con despido de 1600 empleados.

          En 1950 se desencadena la guerra de Corea; la casa Toyota se encontraba restringiendo la producción debido a que había despedido a gran parte de supersonal.
Esta situación de gran demanda de productos por la guerra de Corea es lo que hace que se den grandes innovaciones, ya que la empresa se ve forzada a buscar los medios para realizar la producción sin tener que recurrir a la contratación de personal.
 
A partir de los años 50, la importación a la fabricación automotriz de las técnicas de gestión de existencias en los supermercados...
tracking img