Toyotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOYOTISMO

INTRODUCCION

Los procesos productivos van cambiando de acuerdo a las necesidades del mercado, a los avances científicos, la tecnología aplicada, así como a diversos factores económicos (crisis), políticos, guerras, etc. pero siempre vinculada la mano de obra.
El Toyotismo surgió del acotamiento de los procesos productivos que se habían llevado a cabo el fordismo y el taylorismo.Analizaremos sus orígenes, características, y consecuencias. Aceptado he implantado en las empresas sobre todo en las transnacionales de manera total o hibrida con otros procesos de producción, en cualquier caso es digno de análisis ya que las empresas lo adaptan según sus necesidades, nosotros nos enfocaremos a la empresa que le dio su nombre TOYOTA.
Es un tema de actualidad que nos ayuda acomprender mejor el entorno laboral en el que nos desenvolvemos el 70% de la clase trabajadora de nuestro país y gran parte de la mundial.
También abordaremos una de las consecuencias laborales más recientes y poco aceptadas resultado del Toyotismo iniciada en Japón pero que se puede ver en cualquier parte del mundo el “ karoshi” (la muerte por exceso de trabajo).

ORIGEN
Desde de la crisisdel petróleo de 1973 los países industrializados sufren una crisis económica importante. En la industria automotriz la producción mundial de vehículos bajó de 39 millones en 1973 a menos de 35 millones en 1974. Numerosas empresas empezaron a registrar pérdidas.
En éste contexto un constructor tenia mejores resultados: TOYOTA. Las demás empresas se preguntaron el porqué y descubrieron que laempresa japonesa se basaba sobre otro sistema de producción. En vez de aplicar el fordismo al igual que sus competidores, Toyota había desarrollado una particular organización de la producción que le resultaba más eficaz y por consiguiente más competitiva. Como el fordismo era el producto de unas innovaciones descubiertas al principio del siglo en las fábricas Ford en Detroit, llamaron a estos nuevosmétodos de trabajo el toyotismo.
Las características esenciales de este sistema son:
* la automatización
* el just-in-time (justo a tiempo)
* el trabajo en cuadrilla
* management-by-stress (gestionar por estímulos)
* la flexibilidad laboral
* la subcontratación
* "management participatif (la gestión participativa)

* Automatización.
El remplazo detrabajadores por maquinaria. Automatización del trabajo manual (particularmente en el montaje), en lugar de emplear a varios trabajadores en la línea de ensamble solo emplean a uno que vigile varias maquinas, por consiguiente un instrumento para elevar la productividad de forma importante (y el desempleo).
* El just-in-time (el justo-a-tiempo).
Es el suministro de las cantidades de productosrequeridos en el momento y lugar adecuado. Replantea la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena de producción y un aceleramiento de la demanda que acerca al stock 0 que permite prescindir de la bodega y los altos costos por concepto de almacenaje.
* El trabajo en cuadrilla. ("team") o "teamwork".Se delimitada en función de la velocidad en la cual debía realizarse la producción, la eliminación de los tiempos muertos con la consiguiente intensificación del trabajo.
Para los capitalistas y los reformistas el trabajo en cuadrilla es enriquecedor. Permite a los trabajadores expresarse y ver su trabajo enriquecido. La subcontratación permite crear empleo. Estos puntos de vista son totalmenteembaucadores.
“Laurie Graham ha trabajado durante seis meses en una fábrica japonesa en los EEUU. Se trata de la joint-venture entre Subaru e Isuzu, SIA Subaru-Isuzu Automotiva situado en la Fayette en el estado de Indiana. La cuadrilla de trabajo (teamwork) está muy desarrollada allí. Explica que esto significa un control acrecentado de la dirección sobre el proceso concreto de producción...
tracking img