tp 1 pedagogia

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
La infancia es una construcción social que en cada tiempo histórico adoptó características específicas. Como producción subjetiva la infancia no se da sin el encuentro con “otros” significativos, por ello decimos que no hay un sujeto constituido desde los orígenes sino que tiene que constituirse sujeto, éste niño como sujeto en construcción se formando a través de la familia en primer lugar yluego con la inserción escolar donde se da el proceso de socialización ( es el pasaje del universo privado-familiar-, a lo público-social), aquí los individuos aprehenden, aprenden y transmiten aspectos sustantivos y simbólicos del mundo social que los involucra en un espacio y tiempo específico en el cual irán edificando su propia historia.
Todo ello en lo que se refiere a la construcción delsujeto; las relaciones entre mundo interno e instituciones, la textura de ciertos vínculos, los procesos de socialización, el sentido de los rituales, remite a pensar el sentido de la experiencia escolar, así como nuestro lugar y papel de adultos responsables de la educación.
Con estos aportes se pretende construir una trama de conocimientos significativos para poder pensar, interrogar y observar laconstitución de los niños como sujetos, y desde allí desafiar a una nueva configuración de las prácticas escolares y de las posiciones y decisiones de los educadores.

CAPÍTULO. 1: LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL. SANDRA CARLI

Los niños por-venir: Los niños siempre son testigos y contemporáneos de un presente histórico frente al cual percepción e interpretación de los adultos se hallanmás mediadas por la inscripción del pasado en su memoria generacional.
El niño como sujeto en crecimiento: Educar en la sociedad contemporánea requiere en buena medida volver a considerar al niño como sujeto en crecimiento, como un sujeto que se está constituyendo, que vive, juega, sufre y ama en condiciones más complejas diversas y desiguales.
Infancia y modernidad. ¿Se perdió algo?: Según Ariesen la modernidad la socialización familiar reemplaza a la sociedad comunitaria, produciéndose una “revolución sentimental y escolar”.
La escolarización de la infancia: La obligatoriedad de asistencia a la escuela incidió en la constitución de los niños como sujetos. Los niños se inscribieron, a través de la escuela en orden público.
Los niños en el siglo xx entre la permisión y la represión: Lapretensión de sujetar al niño a un orden instituido   ( en este caso el escolar) y de definir desde allí su identidad, no llega a ser total, en la medida en que, como toda identidad, la del niño es siempre precaria, relacional y abierta. En el siglo xx las miradas a la infancia han oscilado entre la libertad del niño y la autoridad del adulto.
La tesis sobre el niño: Acompañando la controversiaacerca de la condición infantil o adulta del niño, se reeditan otras tesis relacionadas con la maldad o inocencia y con la autonomía o heteronomía del niño.
Aquí se introduce la idea de Gramsci de que la educación de la infancia debía concebirse como  una tarea política.
La cadena de las generaciones. …Ya no es la escuela la que produce “las” definiciones acerca de la infancia o discutecríticamente las definiciones heredadas, sino que son los niños los que desafían a redefinir las escuelas, presentando diferentes problemáticas como por ej. prob. culturales y sociales; conflictividad escolar (violencia),et. La cuestión que se debe profundizar radica en cómo configurar una nueva mirada pedagógica de la infancia.





Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001) Figuras dela historia reciente
Sandra Carli. 
La autora y compiladora Sandra Carli con un equipo de investigadoras analizan el escenario de Argentina posdictadura, presentando un panorama de la niñez que recorre la escuela, la calle y el shoping como espacios paradigmáticos en los que transita la experiencia infantil. Las figuras del niño de la calle y del niño consumidor hablan de procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 1 Pedagogía
  • tp 1 y 2 pedagogia virtual
  • Tp 1 Pedagogia
  • tp de pedagogia
  • tp pedagogia
  • PEDAGOGIA TP 1
  • Tp Pedagogia
  • tp pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS