Tp 5 induccion enzimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Existen en los organismos distintos mecanismos de regulación de la síntesis proteica. Uno de ellos es la activación (o desactivación) de una proteína por su unión a cierto ligando.Esta regulación es al nivel de las proteínas, pero en las células existen muchos niveles de regulación, el más común en la naturaleza es al inicio de la transcripción (control de la expresión génica).El sistema que regula el aprovechamiento de lactosa como fuente de energía en las bacterias (operón lactosa) fue el primer mecanismo de control de la expresión génica estudiado.
Este sistema estácompuesto por tres genes, lacY, lacZ y lacA que compaten el promotor y la zona regulatoria y que codifican para un único ARNm policistrónico que tiene 3 marcos de lectura abierta. Estos codificanrespectivamente para las enzimas galactósido-permeasa (permite el pasaje de lactosa a travéz de la membrana plasmática), b-galactosidasa (hidrolisa lactosa en glucosa y galactosa) ytiogalactósido-transacetilasa (su función no parece estar relacionada con el metabolismo de la lactosa).
Existe otro gen, que no forma parte del operon en si, llamado lacI, que contiene la información para la sitesis de unaprotena que actua como represor del operon, debido a que tiene afinidad por una secuencia de ADN rio abajo del promotor del operon, que al unirse reprime la transcripción. El represor es untetrámero y cada subunidad tiene un sitio de unión para otra molécula, llamada inductor. El inductor natural es la alolactosa (derivado de la lactosa), y cuando se une al represor, le cambia su conformaciónhaciendo que ya no sea afín al ADN. Por lo tanto se desprende del operón dejando que la ARNpol pueda transcribir el gen. Este tipo de control se denomina control negativo.
El último elemento delsistema es una proteína llamada CRP (también la denominamos activador). Esta proteína tiene un sitio de unión al ADN y otro de unión a un ligando (AMPc). El complejo CRP y AMPc se une a una zona...
tracking img