Tp anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Psicología
Lic. en Terapia ocupacional

“Anorexia y Bulimia”

Alumnos: Figgini, Matías
Fortunato, Carolina
Vitró, María Eugenia

Fecha de entrega: 18/10/10

2° cuatrimestre
2010
ÍNDICE:

Introducción 3
Anorexia Nerviosa 4
Características 4
Etiología 5
Síntomas y trastornos asociados 7Curso 9
Epidemiología 9
Bulimia Nerviosa 10
Características 10
Etiología 11
Síntomas y trastornos asociados 12
Curso 13
Epidemiología 13
Factores comunes entre anoréxicos y bulímicos 14
Prevención 16
Tratamiento de la anorexia nerviosa y de la bulimia nerviosa 19
Tratamiento de laanorexia nerviosa 20
Evolución y pronóstico 21
Tratamiento de la bulimia nerviosa 21
Evolución y pronóstico 21
Abordaje desde Terapia Ocupacional 22
Modelos 22
Tratamiento de Terapia Ocupacional de la anorexia 23
Tratamiento de Terapia Ocupacional de la bulimia 26
Medios terapéuticos 29
Bibliografía 32

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente laanorexia significa “no desear comer”. La primer descripción clínica del síndrome fue realizada por Morton en 1694, y en 1874 fue William Gull quien la denominó anorexia nerviosa. En 1914 Simmonds le atribuyó a la hipófisis la desnutrición, confundiendo esta enfermedad con la anorexia; a partir de 1940 aparecen las teorías de causalidad psicológica, por ejemplo para el psicoanálisis el síntoma de laanorexia esta en relación con la neurosis.
En la actualidad se considera que la anorexia y la bulimia son enfermedades que deben ser vistas desde un punto de vista holístico, es decir que incluye a lo médico, social, psicológico y el impacto familiar que genera. Este círculo vicioso debe afrontarse en conjunto.
La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en losvalores mínimos normales. La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. Una característica esencial de la anorexia nerviosa y de la bulimia nerviosa es la alteración de la percepción de la forma yel peso corporales.
El DSM-IV separa dos tipos de trastornos alimentarios, la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa. Sin embargo, en la mayoría de los casos se distingue una mezcla de ellos, por lo que se clasifican cada uno de ellos en subgrupos. Así, en la anorexia nerviosa se distinguen cuadros restrictivos y cuadros restrictivo-compulsivos (donde períodos restrictivos se conjugan conperíodos bulímicos). Por su parte, la bulimia nerviosa se divide en aquellas de tipo purgativo y no purgativo.
Los constantes cambios en las relaciones sociales, el bombardeo publicitario de estereotipos que conllevan el ideal de belleza establecido, el crecimiento económico y de recursos, los cambios en las formas de alimentación como almuerzos en familia que favorecían el dialogo entre susintegrantes, etc.; son algunas de las causales de estos síndromes y de su vigencia.
Los principales síntomas psicológicos son: rechazo al incremento de peso, disgusto hacia su cuerpo, baja autoestima, y una percepción distorsionada de sí mismo; en la mujer conllevan a la amenorrea y en el hombre a la falta de deseo sexual.

ANOREXIA NERVIOSA

Características

Las características esenciales de laanorexia nerviosa consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Además, las mujeres afectas de este trastorno, aunque hayan pasado la menarquia, sufren amenorrea. (El término anorexia es equívoco, porque es rara la pérdida de apetito.)
La persona con este...
tracking img