Tp Antisistema

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Partidos anti-sistema: ¿control o proscripción?






















Marco constitucional y normativo
En cuanto al texto constitucional, la reforma de 1994 dio origen al artículo 38 que establece respecto a los partidos políticos que “su creación y el ejercicio de sus actividades son libre dentro del respeto a esta constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos…”del cual podrían desprenderse diferentes interpretaciones acerca del control ideológico dentro de los partidos políticos en nuestra nación. Es desde aquí donde podemos comenzar a analizar el debate sobre los partidos anti-sistema y las diversas interpretaciones que surgen desde el marco constitucional, el constituyente Ortiz Pellegrini sostuvo acerca de este artículo que “está claro que nosestamos refiriendo a los partidos anti-sistema. La democracia y la constitución no deben tolerar a partidos que tengan como objetivo abolir la independencia, la libertad o el modo de vida abierto, participativo y democrático de los argentinos”(1) En este postulado podemos ver como el asunto que estamos tratando, fue tomado como una protección frente a los partidos que puedan llegar a atentar contra laintegridad del sistema vigente en nuestra constitución y algunos de los derechos fundamentales contenidos en ésta. Por otro lado Cullen se opone a cualquier control ideológico al señalar que “todas las proscripciones vinieron con el argumento, o con el pretexto, de que el partido tenía una ideología contraria a los principios de la constitución”(2) Por lo tanto vemos aquí, como surgen diversasposturas acerca de este tema y de cómo tratarlo.
Con respecto a los tratados internacionales podemos destacar el pacto de san José de costa rica que defiende la libre asociación de personas, pero este derecho “solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática”, al igual que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Conrespecto al marco normativo que regula los partidos políticos, encontramos la ley orgánica Nº 23.298 sancionada en 1985. Su primer artículo garantiza la libre asociación para agruparse en partidos políticos democráticos, el artículo 3 se refiere a las condiciones necesarias para su conformación donde se puede destacar método democrático interno. Si bien esta ley no habla explícitamente sobre elcontrol ideológico enumera algunos requisitos para los partidos que consideramos muy importantes.
Aunque se especifique en la ley que el partido político debe tener una estructura democrática interna no se llega a especificar tanto en la constitución como en las leyes si deben ser expresamente democráticos en su ideología. Por lo tanto basándonos en estos documentos y en diversas interpretacionesiremos construyendo nuestra propia postura sobre el control ideológico de los partidos.
Jurisprudencia
Un caso de partidos anti-sistema que podemos mencionar es el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), un partido comunista de nuestro país que se desarrolló principalmente durante la década del 70 e impulsaba la lucha armada como estrategia para tomar el poder y lograr la revoluciónsocialista. Pero finalmente se fue desarticulando progresivamente por la represión del Estado.
El partido estaba ligado con las masas obreras y tuvo una influencia muy fuerte de la Revolución Cubana. Se separó por el rechazo de la organización trotskista a la lucha armada.
Pretendían el logro de la revolución socialista y extenderla al resto de Latinoamérica.
Otro caso fue el del partido “nuevo triunfo”en 2005 donde la cámara nacional electoral denunció sus actividades e ideas vinculadas al nazismo y sus actos discriminatorios que violaban no sólo la Constitución Nacional, sino también múltiples tratados internacionales de derechos humanos.
El PRT estuvo ligado estrechamente con las masas obreras y populares; estructurado según el modelo leninista de partido de cuadros. Tuvo una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antisistemicos
  • Trabajo social antisistemico
  • Descripcio de la paraula antisistema
  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS