Tp cultivos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS INDUSTRIALES

AGRONOMIA GENERAL

INTEGRANTES:

* HASSAN BITTAR

* EDUARDO AÑAZCO

* ALEJANDRO LEGUIZAMÓN

* FERNANDO GARCIA

* GUILLERMO RUÍZ

AGRONOMÍA-1ER SEMESTRE

UNA-2012

ASUNCIÓN
Objetivos
Reconocer los cultivos industriales relevantes a nivel país en Paraguay, establecer su relación con el medio ambiente, con la economía del país así como suestrecha relación con las necesidades humanas.
Observar los cultivos industriales y como entender el porqué de “industriales”.
Reconsiderar nuestra concepción acerca de la necesidad de importar, exportar productos paraguayos

Cultivos industriales
La economía de un país esta medida por el P.I.B (Producto Interno Bruto), o sea la suma en porcentaje de las distintas actividades que producen enese país.
Paraguay conforma su P.I.B con el 48% de producción de bienes de distintos tipos y el 52% esta compuesto por los servicios.
Del total producido (48%), la mayoría esta formado por las actividades agropecuarias que suman el 26.62%, correspondiendo al resto de los otros productos, como la actividad minera, energética, industrial, de comunicaciones, turismo, etc.
Dicha actividadagropecuaria esta compuesta principalmente por la agricultura y la ganadería, sin descuidar la avicultura, apicultura, etc.
Cultivos
* Soja: Constituye la producción mas importante del Paraguay actual, como también es utilizado como materia prima para algunas actividades industriales.
* Girasol: La producción se destina a la elaboración de aceite comestible que es consumido totalmente en elmercado interno.
* Algodón: Es de suma importancia económica en Paraguay, se lo llego a conocer como “Oro Blanco”.
* Caña de azúcar: Es uno de los cultivos más importantes en el territorio, siempre con el objetivo de satisfacer la demanda interna.
* Tabaco: Es actualmente, en el mundo la planta no comestible de mayor cultivo e importancia comercial.
Soja
Las temperaturas óptimas para eldesarrollo de la soja están comprendidas entre los 20 y 30º C, siendo las temperaturas próximas a 30º C las ideales para su desarrollo. El crecimiento vegetativo de la soja es pequeño o casi nulo en presencia de temperaturas próximas o inferiores a 10º C, quedando frenado por debajo de los 4º C. Sin embargo, es capaz de resistir heladas de -2 a -4º C sin morir. Temperaturas superiores a los 40º Cprovocan un efecto no deseado sobre la velocidad de crecimiento, causando daños en la floración y disminuyendo la capacidad de retención de legumbres.
Las temperaturas óptimas oscilan entre los 15 y los 18º C para la siembra y los 25º C para la floración. Sin embargo, la floración de la soja puede comenzar con temperaturas próximas a los 13º C. Las diferencias de fechas de floración, entre años,que puede presentar una variedad, sembrada en la misma época, son debidas a variaciones de temperatura.

La soja es una planta sensible a la duración del día, es una planta de día corto. Es decir, que para la floración de una variedad determinada, se hacen indispensables unas determinadas horas de luz, mientras que para otra, no.
Respecto a la humedad, durante su cultivo, la soja necesita almenos 300 mm de agua, que pueden ser en forma de riego cuando se trata de regadío, o bien en forma de lluvia en aquellas zonas templadas húmedas donde las precipitaciones son suficientes.
La soja no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos.
Sedesarrolla en suelos neutros o ligeramente ácidos. Con un pH de 6 hasta la neutralidad se consiguen buenos rendimientos. Es especialmente sensible a los encharcamientos del terreno, por lo que en los de textura arcillosa con tendencia a encharcarse no es recomendable su cultivo. Si el terreno es llano, debe estar bien nivelado, para que el agua no se estanque en los rodales. Sin embargo, es una...
tracking img