Tp de la toma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA

E.C.I.: Microemprendiento

AÑO 2011

TP “La Toma”

1) ¿Cuáles son los temas que considera importantes en la película? Enumérelos.

2) ¿Cuál es su opinión con respecto a tomar empresas o fábricas?

3) ¿Cuál es el motivo que lleva a tomar una fábrica?

4) Averigüe cómo está la situación actual: en lo laboral, comercial y financiera de las empresas Zanon y Forja San Martín.5) Investigue cuántas fábricas ya son cooperativas en Bs. As. U otras provincias.

6) Elija una fábrica recuperada. Determine el lugar (ubicación), su lucha y situación actual.

1) Temas importantes:
*Cooperativas.
*Violación del derecho de propiedad.
*Empresas recuperadas.

2) Creo que el fenómeno de las empresas recuperadas resulta muy importante tanto en nuestro país como en elmundo, ya que, la recuperación de las empresas permite que muchos obreros puedan conservar sus trabajos, lo cual para muchos representa su único ingreso económico para poder mantenerse a ellos mismos y a sus familias. 
De lo contrario, muchas personas perderían su trabajo aumentando así el desempleo y en consecuencia aumentando la pobreza, lo cual puede llevar al aumento de la delincuencia, y diversosfactores que se van desencadenando. 
Sin embargo este fenómeno no es siempre efectivo, debido a que, en la mayoría de los casos, los obreros no poseen conocimientos específicos sobre la dirección de empresas ni poseen capital para poder invertir en ellas, haciéndose muy difícil que la empresa pueda mantenerse a lo largo del tiempo.

3) El motivo que lleva a tomar una empresa o fábrica se hacepresente cuando la única fuente de ingresos que tienen los trabajadores sea el trabajar en una empresa o fábrica en la cual está en quiebra y debe cerrar sus puertas. Debido a esto los trabajadores toman las riendas de la empresa para poder sobrevivir.
Los Movimientos de Trabajadores Desocupados de Argentina surgieron como consecuencia del despido de millones de trabajadores causados por lacrisis que asoló el país desde los años 90. Abandonados por los gobiernos de turno, sin asistencia oficial ninguna, mientras ciudades y pueblos prósperos se hundían en la miseria, los trabajadores sin trabajo, los desocupados, se abocaron a organizarse colectivamente. Sus exigencias de trabajo y comida fueron llevadas adelante mediante una combinación de solicitudes a las autoridades y marchaspacíficas, con cortes de calles y carreteras mediante barricadas: se hicieron famosas las acciones de los "piqueteros" que interrumpían el tráfico con neumáticos ardiendo. Estas luchas se extendieron durante varios años, lograron arrancar a los gobiernos ayudas como subsidios y vales de alimentos, y consiguieron hacer visible a un sector de millones de personas que eran totalmente ignorados; tambiénrealizaron emprendimientos productivos como forma de crear puestos de trabajo.

4) ZANON
Económicamente Zanon ha sido un éxito. Durante los cuatro años de operaciones, han sido contratados más de 170 nuevos trabajadores, llegando a un total de 410 para abril de 2005. Zanon ha cultivado las relaciones con su comunidad adyacente. Al principio, la fábrica recuperada donó baldosas a los centroscomunitarios y al hospital y organizó actividades culturales.
En 2005, Zanon votó a favor de construir una clínica de salud comunitaria en barrio pobre de Nueva España. Los habitantes de Nueva España habían estado reclamando una clínica al gobierno provincial desde hace dos décadas; Zanon la construyó en tres meses. El apoyo de la comunidad ha sido muy importante para proteger a la fábrica de las amenazasa las que es sometida.

5) Hasta el momento hay aproximadamente 56 fábricas recuperadas en Argentina.
|Nombre |Ex Nombre |Dirección |
|18 de Diciembre |Brukman |Jujuy 554 |
|Artes...
tracking img