Tp el matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Unidad 2: Una pasión Argentina

El Romanticismo en el Río de la Plata
Durante la primera mitad del siglo XIX, en las Provincias Unidas del Río de la Plata se anudan los significados fundamentales que establecerán los modos de entender y de llevar a cabo la política y la cultura argentinas. La lucha entre unitarios y federales impondrá la práctica de la violencia política y del exilioforzoso como notas distintivas nacionales.
El país imaginado por los escritores (Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Mármol) encuentra su origen en viajes a Europa (caracterizada por el Romanticismo) se enfrenta al desierto argentino, habitado por el “salvaje”. La “ilustración” que los autores adquieren en Europa funda una oposición vigente durante más de 150 años.
La literatura surge en medio de unavida nacional signada por la violencia política: será el sistema con el que se representará a los otros diferentes (federales, indios y gauchos, inmigrantes y “cabecitas negras”), en un escenario en el que por primera vez se tematizará la tortura estatal que impondrá el exilio como castigo para el opositor. El romanticismo en el Río de la Plata subordina lo estético a lo ideológico.

Unitariosy federales
Las provincias desafiaron la hegemonía porteña a través de la figura de los caudillos que encarnaban la herencia cultural y social de raíz hispana, con estructura terrateniente y preservaban la religión católica. Después de 1820, tanto Buenos Aires como el interior reconocieron la necesidad de establecer un gobierno nacional y debieron determinar la forma específica que tendría elgobierno: uno centralizado (doctrina unitaria) o una unión de provincias autónomas reunidas por un gobierno nacional (doctrina federal).

Rosas y la suma del poder público
Frente al desorden institucional de la década de 1820, en 1829, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires designó gobernador a Juan Manuel de Rosas y le otorgó facultades extraordinarias. Como entre 1832 y 1835 hubo seriosconflictos con los gobiernos que le sucedieron, Rosas fue avalado por un plebiscito a ser nuevamente gobernador con la Suma del Poder Público. Mantuvo su cargo hasta 1852.

Buenos Aires, provincia hegemónica
La renta aduanera y la negación del establecimiento de otros puertos provinciales fueron la estrategia fundamental para la hegemonía porteña.
La oposición entre las provincias delinterior y Buenos Aires se instaló en la vida política en 1810. El monopolio comercial impuesto por España se vio desplazado por el interés económico que el comercio con Inglaterra despertaba en las elites porteñas. Esto pronto aceleró el proceso de ruptura con España: era necesario un marco político que posibilitara la libertad de comercio.

El Romanticismo
El Romanticismo en el Río de la Platacoincide con el origen de una literatura con perfil nacional, marcado por el desprendimiento reciente con España.
En una primera etapa se identificó con la expresión de la subjetividad y los sentimientos. Por eso, las obras literarias describen paisajes solitarios en los que el individuo proyecta melancolía, angustia, desesperación sin control de la razón.
Posteriormente, con la influencia francesa,el romanticismo adquiere un carácter social y la literatura se convierte en una vía de difusión de ideales políticos.

Domingo Faustino Sarmiento
Político y escritor argentino, primer presidente civil de la República (1868-1874) y una personalidad ilustre. Nació en San Juan en 1811 y fue un autodidacto. A fines de los 1820, combatió en el bando liberal y cuando Juan Manuel de Rosas estableciósu gobierno se exilió a Chile. Allí publicó Facundo, civilización y barbarie (1845), un ataque contra el régimen rosista clásico de nuestra literatura. Tras la caída de Rosas (1852), Sarmiento regresó al país. Murió en Paraguay (1888).


Esteban Echeverría
La vida de Esteban Echeverría vista desde nuestro presente es un paradigma del intelectual latinoamericano: reunión de preocupaciones...
tracking img